La Monarquía Romana

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
La Monarquía Romana
(753-509 A.C.)

Cronología En torno al siglo VIII a.C. se produce el sinecismo de las aldeas de los habitantes de las colinas, latinos y sabinos (s. VIII a.C.). La forma política que adoptan es la monarquía, cuya institución se atribuye a Rómulo (753 a.C.).

Rómulo, primer rey de Roma

La tradición recoge los nombres de siete reyes:
Cuatro reyes latino-sabinos:Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio. Tres reyes etruscos: Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.

Atributos reales Fasces
con hachas

Atributos reales 12 Lictores

Atributos reales
Silla Curul

Atributos reales
Toga picta

La monarquía de Rómulo
Los tres pilares del Estado romano instituido por Rómulo (753-716 a.C.) eran:

El Rey La Asamblea El Senado El Rey
El rey ejercía su poder a título vitalicio, pero no era hereditario. Tenía poder militar, religioso y judicial. Sus atributos eran el imperium (mando supremo) y el auspicium (capacidad para interpretar la voluntad de los dioses). Su poder estaba limitado por el Senado y la Asamblea.

El Senado
El Senado era un Consejo de Ancianos que asesoraba al rey, y decidía sobre su sucesión.Estaba compuesto por 100 representantes de la aristocracia designados por Rómulo.

La Asamblea Curiada
La Asamblea Curiada estaba constituida los soldados de las tres tribus en que estaba dividida Roma. Cada tribu constaba de 10 curias. Cada curia aportaba al ejército cien infantes (una centuria) y diez jinetes (una decuria); en total eran 3000 infantes y 300 jinetes. La función de la asambleaera ratificar al nuevo rey y concederle el imperium.

La Asamblea Curiada = Ejército

3000 infantes y 300 jinetes
Tities = 10 curias Cada una aporta 100 infantes 10 jinetes Ramnes = 10 curias Luceres = 10 curias

Cada una aporta 100 infantes 10 jinetes

100 infantes 10 jinetes

Sucesores de Rómulo: Numa Pompilio (715 a.C.-674 a.C.)
Numa fue un rey pacífico; se le considera artíficede las instituciones sociales y religiosas de la ciudad. Reformó el calendario, que pasó de diez meses a doce.

Numa

Numa y la ninfa Egeria

Sucesores de Rómulo Tulo Hostilio (673 a.C.-642 a.C.)
Tulo fue un rey guerrero; destruyó Alba Longa (leyenda de los Horacios y los Curiacios). Trasladó a Roma a sus habitantes. Elevó a doscientos el número de componentes del Senado.

TuloHostilio

El juramento de los Horacios

Sucesores de Rómulo Anco Marcio (642 a.C.-617 a.C.)
Anco era nieto de Numa Pompilio, llevó a cabo numerosas guerras. Se le atribuye la construcción del puerto de Ostia y del primer acueducto que llevó agua a Roma.

Anco Marcio

El rey Anco Marcio en un denario de la República

Sucesores de Rómulo Tarquinio Prisco (616 a.C.-579 a.C.)
Tarquinioprocedía de la ciudad etrusca de Tarquinia. Consiguió con sus intrigas apartar a los hijos de Anco Marcio y hacerse proclamar rey por la Asamblea curiada. Aumentó a trescientos el número de senadores. Construyó el primer circo en Roma. Desecó las zonas pantanosas de Roma y construyó la Cloaca Máxima.

Tarquinio Prisco

Sucesores de Rómulo Servio Tulio (578 a.C.-535 a.C.)
Servio introdujoimportantes reformas sociales, organizando nuevas tribus territoriales, en las que los ciudadanos se integraban según su lugar de residencia. Elaboró un censo en el que clasificaba a toda la población de Roma de acuerdo con su patrimonio, que determinaba el puesto de los combatientes en el ejército. Creó la Asamblea centuriada.

Servio Tulio

Sucesores de Rómulo
Tarquinio el Soberbio
(535 a.C.-510a.C.) Este Tarquinio completó el proceso de urbanización iniciado bajo los etruscos con la construcción del Templo de Júpiter en el Capitolio. Una revuelta del patriciado romano, encabezada por Lucio Junio Bruto, terminó con su derrocamiento.

Tarquinio el Soberbio

Tarquinio pone los cimientos del Templo de Júpiter Capitolino

Tarquinio el Soberbio

La sociedad romana bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquia Romana
  • Monarquia Romana
  • LA MONARQUÌA ROMANA
  • LA MONARQUIA ROMANA
  • Monarquia Romana
  • Monarquia Romana
  • La Monarquia Romana
  • Monarquia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS