la moneda - economia

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
CUESTIONARIO ECONOMÍA:
1.- Definición de Dinero
2.- Importancia de la Moneda
3.- Concepto de Divisas
4.- Monedas Acuñadas. Técnica.
5.- Valor de la Moneda
6.- Funciones de la Moneda
7.- Papel Moneda
8.- Moneda y Bancos
9.- Comercio Internacional y tipo de cambio
10.- La moneda en nuestro país. Orígenes.
11.- La moneda en relación al crédito
12.- La Unión Monetaria Europea
13.-Mercado de divisas. Origen y Evolución.
14.- Efectuar una guía de correlaciones del tema de investigación con las siguientes asignaturas: Matemática, Instrucción Cívica, Historia, Geografía y Lengua.
15.- Bibliografía.

1.- Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pagode bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas). Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el día a día es dinero fiduciario (no basan su valor en la existencia de una contrapartida en oro, plata o cualquier otro metal noble o valores, ni en su valor intrínseco, sino simplemente en su declaración como dinero por el Estado).
2.- La ventaja, importancia, de la moneda es que facilitalas transacciones, ya que bajo el sistema de trueque, dos personas que quisieran intercambiar bienes, por ejemplo Juan quiere vender manzanas de su quinta y comprar huevos, Pedro quiere vender huevos y cambiarlos por manzanas, en ese caso existe trueque. La dificultad radica en que estas dos personas deben encontrarse en un mercado, o de alguna forma y esto funciona bien cuando son pocos los bienesque se comercian.
La ventaja de la moneda es que permite separar el momento de la compra y la venta, de forma tal que con la moneda ahora Juan vende sus manzanas y recibe dinero, Pedro vende los huevos y también recibe dinero, y más tarde pueden cambiar el dinero por los bienes que ellos quieran. Sin el dinero serían inimaginables las cantidades de operaciones comerciales que se producendiariamente en la actualidad.
3.- Una Divisa es cualquier medio de pago (cheque, transferencia, etc.) cifrado en una moneda que no sea la nacional. También se engloban en el concepto de divisa los billetes de banco extranjeros.
4.- Acuñar monedas significa imprimir y sellar una pieza de metal por medio de un cuño o troquel, para convertirla en una moneda.
Las monedas más primitivas eran pequeños discosmetálicos (se le denomina "Cospel") en los cuales se imprimía por medio de un golpe en un troquel grabado (Cuño) una marca en uno de sus lados (anverso). Estas monedas reciben el nombre de "incusas" y se caracterizan porque presentan la misma imagen por los dos lados: en una en relieve y en la otra en hueco.
Transcurre el tiempo y no se registran grandes cambios en los sistemas de acuñación,hasta que se llega al Renacimiento, momento en el cual se logran grandes avances.
Leonardo Da Vinci realizó estudios sobre la fabricación de las monedas y trató de sustituir el martillado en caliente de las monedas extraídas de lingotes metálicos, por el corte de discos metálicos lisos, de cinta ya preparada con el espesor deseado. Reunió en una sola máquina, mediante punzones especiales, las dosoperaciones de corte y acuñación para la Ceca Vaticana.
En 1553, un ingeniero alemán llamado Brücher diseñó dos máquinas que vinieron a revolucionar la fabricación de moneda.
Las dos máquinas fueron:
Un laminador, ingenio accionado por un molino que conseguía láminas de metal de un espesor constante cuando hacía pasar el lingote repetidas veces entre dos cilindros de metal duro.
Una máquinallamada molinete o prensa de volante que acuñaba por medio de la inercia que el volante tenía al moverse, en el lado inferior el cuño era fijo y el de arriba era intercambiable.
Luego de este período, no existen grandes cambios hasta el siglo XIX cuando en 1830 el ingeniero suizo Jean Pierre Droz inventó el sistema de virola partida, con lo cual se conseguía acuñar las dos caras de la moneda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia: Moneda Y Banca
  • La Moneda Como Instrumento Basico En La Economia
  • Economia Y Moneda
  • Economia de la moneda
  • moneda y economia de inglaterra
  • Economías, Monedas, Seudomonedas Y Lo Demás
  • moneda
  • Moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS