La moneda mercancía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moneda-mercancía http://html.rincondelvago.com/conceptos-de-economia.html
En tiempos primitivos empezó a practicarse la división del trabajo, y empezaron a usarse sistemas primitivos de cambiobasados en el trueque, el cual era el cambio de un artículo por otro o por algún servicio, este sistema causó grandes problemas por lo que con el desarrollo de la economía se empezaron a utilizarinstrumentos monetarios llamados monedas-mercancía que eran mercancías que no eran ni abundantes ni muy escasas, por ej. En el Paraguay se utilizaba la yerba u otros productos agrícolas.
La yerbaparaguaya, descubierta por Hernandarias entre los indios que lo acompañaban en una expedición, dio origen a la explotación por los españoles de una importante industria, que sería uno de los principalesingresos de los productos de exportación que tendría el Paraguay en el curso de toda su historia.
"En yerba se estipulaban los contratos, y en yerba llevan los mercaderes foráneos a cambio de sustelas, sus armas y otros artículos manufacturados no corriendo en el país ninguna moneda metálica", según Juan Francisco de Aguirre.
Por los años 1680, la yerba era la moneda corriente en laProvincia del Paraguay. En Santa Fé, 8 a 10 pesos plata la arroba; y en Tucumán, hasta 20 de la misma moneda.
El peso provincial, que así llamaban a las pesetas españolas en el Paraguay, se hallabadividido en 8 reales provinciales; a pesar de que una ordenanza real mandaba que el peso provincial debía tener el valor de 6 reales, pero nunca alcanzó más de 2 o 3 reales en la provincia.
En éstetiempo se utilizaban las siguientes equivalencias
1 arroba de yerba de 25 libras = 16 onzas
1 arroba de yerba = 2 pesos huecos
1 peso hueco = 6 reales
1 arroba de 25 libras = 12 reales
1 libra deyerba = aprox. a 1/2 real de plata
Las mercancías-moneda tuvieron muchos problemas los cuales obligaron a los pueblos antiguos más desarrollados a establecer sistemas monetarios basados en metales....
tracking img