La moneda mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

DERECHO MERCANTIL

“LA MONEDA

INTRODUCCION

En este trabajo se presenta la importancia que tuvo el surgimiento de la moneda para de esta forma dar valor a las cosas y de esta forma poder llevar a cabo el intercambio de moneda por accesorios.
Se presenta la trayectoria que ha presentado la moneda desde susinicios en las diferentes épocas. La moneda en México ha sido uno de los acontecimientos de mayor importancia para el país, por lo que de igual forma se menciona su historia en México y como es que la sociedad ha a aceptado dicho cambio.

HISTORIA DE LA MONEDA
Desde tiempos remotos el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizo el trueque, después elintercambio y luego surgió el dinero.
Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII A. de C., eran de electro aleación natural de oro y plata, ya que para todos los pueblos el oro era el metal más valioso seguido de la plata, patrón que se traslado a la fabricación del dinero.
Durante siglos en Grecia, casi 500 Reyes y 1.400 ciudadanos, acuñaronsus propias monedas, y se estableció la costumbre de adornar cada moneda con el dibujo de su emblema local y se creó el primer sistema monetario unificado, que, con la caída del imperio se derrumbó, entonces obispos, nobles, propietarios y diversas localidades se dedicaron a acuñar monedas, esta dispersión fue habitual hasta la época de CARLO MAGNO, que reformó el sistema en el siglo VIII ydevolvió el control de su emisión, al poder central.
El dinero se desarrolló en muchas áreas del mundo, remotas entre sí, y en
distintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron sólo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales (Pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa).
La tendencia de los seres humanos a intercambiarcosas entre sí con la
intención de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su
propia condición y viene siendo la actividad básica en todas las culturas desde el principio de los tiempos conocidos. Muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que las sociedades han asumido como medida de valor o patrón de referencia, hasta que, buscando estabilidad ycontrol por parte de los poderes públicos, llegaron las monedas.



LAMONEDA EN MEXICO
La historia de la moneda en mexico comienza cuando los españoles se establecieron en México después de la caída de Tenochtitlán en 1521, tuvieron que dejar su moneda a un lado para hacer su transacciones comerciales y utilizar los Medios de Cambio Indígenas, los cuales eran:
- Mantas de algodón o"patolcuachtli".
- Cañones de plumas de ánade rellenos de polvo de oro.
- Cuentas de jade o "chalchihuitl".
- Pequeñas hachuelas o tajaderas de cobre.
- Granos de cacao utilizados por cuenta o por carga( medio más difundido que se utilizó en algunas regiones del país hasta después del siglo XIX).
Posteriormente, las necesidades de intercambio crecieron por lo que fué necesario acuñar monedas.DEFINICON DE DINERO
La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda
que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.
La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la
civilización humana en toda su historia.

FUNCIONES QUE CUMPLE EL DINERO
* Facilitar el intercambio de mercaderías por tratarse de un bien convencional deaceptación general y garantizado por el estado.

* Actuar como unidad de cuenta, es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, se denomina función numeraria.

* Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal...
tracking img