La moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA Y SIGNIFICADO DE LA MONEDA

[pic]

Algunos estudiosos establecen que el primer taller donde se acuño moneda fue en la antigua Roma y que este se localizaba junto al templo de Juno Moneta, por tanto a las especies metálicas que en ese sitio se acuñaban, se les denomino monetas.

El incremento de las transacciones y el aumento del comercio obligaron a buscar un medio de cambio, quereuniera en lo posible las siguientes condiciones: de fácil transporte; comodidad de depósito, peso y volumen; ligero y en relación con el valor representado, permanencia e inalterabilidad de su materia y fraccionabilidad universalmente aceptada.
La moneda se presenta al aparecer el cambio, para realizar un cambio tenían que existir sobrantes, el cambio presento distintas modalidades entre lascuales se pueden destacar a los dones y como una forma mas avanzada de estos, al trueque.

EL INTERCAMBIO Y EL COMERCIO
[pic]
El trueque se define como: El cambio directo de un producto o una prestación contra otro producto y otra prestación.
En el trueque no era necesario esperar a que se realizara este solo en las conmemoraciones religiosas a diferencia de las tribus subdivididas llamadasclanes por lo cual a este tipo de transacciones se le denomino intercambios laicos.
El trueque libre o comercio mudo se presentaba cuando los integrantes de un pueblo depositaban sus productos en determinado sitio y a continuación se retiraban. Los del pueblo vecino analizaban las mercancías dejadas y si les convenía tomaban algunas y dejaban otras a cambio, por ultimo regresaban los del pueblo queacudió en primer lugar a tomar los artículos dejados en el intercambio.
El trueque forzado o pillaje con indemnización se presenta cuando entre tribus vecinas, una roba las cosechas de la otra y deja a cambio a la tribu robada parte de su caza  o de su pesca con el propósito de evitar represalias

INCONVENIENTES DEL TRUEQUE
1.       Dificultad de concordancia en los deseos respectivos dequienes realizaban el trueque
2.       Dificultad de concordancia en el valor de los bienes sujetos a intercambio
3.       Dificultad de transportación
4.       Dificultad de establecer relaciones de intercambio en diversidad de mercancías
5.       Dificultad de divisibilidad
6.       Dificultad de durabilidad

EL COMERCIO
Gran parte del comercio total se efectúa entre los habitantes de unamisma localidad o región,
Denominándose a este tipo de intercambio comercio interior o nacional. Cuando este tipo de intercambio se efectúa entre países , se denomina comercio internacional o exterior.

EL DINERO Y SUS FUNCIONES
[pic]
W.T Newlyn, en su libro Teoría Monetaria dice: “la función primordial cuyo desempeño nos permite identificar el dinero, es la de fungir como medio de cambio”.
Eldinero tiene cuatro funciones:
1.       Medio de cambio
2.       Depósito de valor, función de activo
3.       Unidad de cuenta
4.       Patrón de pagos diferidos

EL DINERO DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL
Desde el enfoque jurídico, el dinero presenta entre otras las siguientes características:
1.       De curso legal
2.       De curso legal y aceptación opcional
3.       Poderliberatorio ilimitado
4.       Acuñación y fundición prohibidas

EL CRÉDITO
[pic]
El crédito proviene de la palabra creeré que significa tener fe en. Puede definirse el crédito como el cambio de una prestación presente, por una contraprestación futura.

EL INGRESO PUBLICO
El ingreso público son las prestaciones que recibe el estado por medio de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos;la deuda pública externa, interna y la emisión de dinero para cumplir con sus funciones.
El ingreso público se destina al gasto público, el cual se define como la cantidad de dinero que el estado utiliza para el cumplimiento de sus funciones.
Los fines de gasto público se identifican plenamente con las finanzas públicas y en general son: de desarrollo económico, de seguridad y protección...
tracking img