La moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizado por: Alexandra Seekatz Cova
U.E.Colegio Guayamurí.
“4º Grado B”

las monedas

las monedas

Profesor(a):Yoselin Valderrama
INDICE



1. Resumen…………………………………………………………………………. 03
2. Historia………………………………………………………………………….… 04
3. Casa de La Moneda de Venezuela…………………….……………... 04
4. El circulante……………………………………………………………….…….. 04
5. La ReconversiónMonetaria……………………………………….…….. 06
6. Beneficios de la Reconversión Monetaria……………………….… 06
7. Las Monedas…………………………………………………………………….. 07
8. Los Billetes………………………………………………………………………... 07
9. Conclusión-Visión Actualizada del Sistema Financiero….….. 09

RESUMEN

Es una composición sobre el BOLIVAR FUERTE donde tengo que escribir lo que pueda sobre la moneda y losbilletes de curso legal que se usan en la República Bolivariana de Venezuela. Aunque este es un país muy joven ha tenido muchas monedas, empezando por las de la época de la Capitanía General de Venezuela, cuando el comercio se valía del trueque para transar y usaron primero perlas, principalmente las de Margarita. Luego se usó también el oro, en barras, en pepitas y en polvo. Más tarde circularon las“macuquinas, piezas de plata acuñadas en Lima, Potosí y México.
Durante La Colonia se hicieron acuñaciones en Caracas, por el Ayuntamiento. Después se continuaron acuñando casi todas las monedas en nuestro país, usando principalmente plata, níquel y otras aleaciones más baratas, hasta nuestros días. En momentos especiales se contrataron casas de moneda en Filadelfia y París.
Los primeros billetesvenezolanos fueron emitidos en 1811 por el Gobierno Republicano en valores de 1, 2 y 4 pesos. Los creadores de estos billetes tomaron como ejemplo los billetes franceses resultantes de la unión de los billetes de descuento autorizados por Luis XVI en 1788 y puestos en circulación en 1789, y los bonos del estado emitidos por la recién creada Asamblea Nacional.
Luego se establecieron bancosprivados con facultad de emitir billetes al portador de acuerdo a su capital. También se realizaron emisiones por el estado y otras compañías. La emisión múltiple de billetes por parte de los bancos privados venezolanos se prolongó hasta septiembre de 1939, fecha en la cual se promulga la ley que creó al Banco Central de Venezuela, entidad con la potestad de emitir exclusivamente monedas y billetes.Los billetes de la banca privada fueron recogidos por el BCV, al igual que el oro que los respaldaba, con el objeto de retirarlos de circulación y sustituirlos paulatinamente por billetes centralizados.
Los primeros billetes del BCV se emitieron en diciembre de 1940, antes de su inauguración oficial que se realizó el primero de enero de 1941.
Empieza al poco tiempo el boom petrolero y laeconomía se hizo más dinámica, ampliando la base monetaria y el país fue afectado por varios factores entre los que se encuentra el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, la Dictadura de Pérez Jiménez, la restitución de la democracia, los procesos de nacionalización de las industrias básicas, devaluaciones, inflación acelerada, hasta que se hizo necesario un proceso de Reconversión MonetariaHistoria
El bolívar es la moneda de curso legal de Venezuela. Fue establecida en 1879 como unidad monetaria por el presidente Antonio Guzmán Blanco, llevando su nombre en honor a Simón Bolívar, El Libertador, héroe de la independencia latinoamericana. Su emisión es controlada por el Banco Central de Venezuela (BCV) quien acuña las monedas e imprime los billetes en su propia Casa de la Moneda,además de velar por la estabilidad monetaria.
Con la intención de controlar las divisas que se usaban en el país durante el tiempo de la Independencia se crean varias monedas. La primera de éstas fue el «peso venezolano» en el año de 1811. Luego, después de varios cambios políticos, en 1876 se logra crear una moneda única para el país que es bautizada como el venezolano, que dura poco tiempo y es...
tracking img