La moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moneda
Después de la experiencia de Lidia comenzaron a acuñarse monedas por orden de Darío de Persia, luego de la conquista de Lidia, en China y posteriormente en Grecia, para ser adoptado finalmente por todos los pueblos.
Su nombre proviene del latín “moneta”, debido a que la casa en donde se acuñaban en Roma estaba anexa al templo de la Diosa Juno la Avisadora o Juno Moneta, encontrándoseesta actividad bajo su protección. A éste lugar donde se realiza la acuñación de monedas se le conoce con el nombre de "ceca" o "Casa de Moneda".
Forma de acuñación y su evolución
Las monedas más primitivas eran pequeños discos metálicos (se le denomina "Cospel") en los cuales se imprimía por medio de un golpe en un troquel grabado (Cuño) una marca en uno de sus lados (anverso). Estas monedasreciben el nombre de "incusas" y se caracterizan porque presentan la misma imagen por los dos lados: en una en relieve y en la otra en hueco.
Transcurre el tiempo y no se registran grandes cambios en los sistemas de acuñación, hasta que se llega al Renacimiento, momento en el cual se logran grandes avances.
* Leonardo Da Vinci realizó estudios sobre la fabricación de las monedas y trató desustituir el martillado en caliente de las monedas extraídas de lingotes metálicos, por el corte de discos metálicos lisos, de cinta ya preparada con el espesor deseado. Reunió en una sola máquina, mediante punzones especiales, las dos operaciones de corte y acuñación para la Ceca Vaticana.
* En 1553, un ingeniero alemán llamado Brücher diseñó dos máquinas que vinieron a revolucionar lafabricación de moneda.

Las dos máquinas fueron:
* Un laminador, ingenio accionado por un molino que conseguía láminas de metal de un espesor constante cuando hacía pasar el lingote repetidas veces entre dos cilindros de metal duro.
* Una máquina llamada molinete o prensa de volante que acuñaba por medio de la inercia que el volante tenia al moverse, en el lado inferior el cuño era fijo y el dearriba era intercambiable.
Luego de éste período no existen grande cambios hasta el siglo XIX cuando en 1830, el ingeniero suizo Jean Pierre Droz inventó el sistema de virola partida, con lo cual se conseguía acuñar las dos caras de la moneda a la vez y también el canto.
La acuñación del canto fue un factor de gran importancia ya que evitaba el robo de metal por medio de recortes. Como se expusoanteriormente en la antigüedad las monedas llevaban el cuño por ambas caras y el Rey garantizaba el peso del metal de la moneda. La forma de robo consistía en recortar los rebordes y así juntar el metal que se recortaba de varias monedas para acuñar una nuevas.
Como la emisión y el curso legal de la moneda estaba en manos de las autoridades del lugar, estas hacían que el valor nominal y legal delas piezas de moneda no correspondiera al valor real en metal -ya sea acuñando nueva moneda con el mismo valor nominal, pero con menor contenido de metal o bien, aumentando oficial y artificialmente el valor nominal de las piezas en circulación-. Mediante estos engañosos procedimientos, la autoridad acuñadora realizaba sus pagos. Estas prácticas fueron corrientes durante la Edad Media: los Tesorosreales se endeudaban permanentemente y encontraban en este artificio monetario una solución a sus problemas. Pero esta solución solo era momentánea, ya que la consecuencia inevitable de las manipulaciones monetarias era el alza de precios y salarios, alza que agravaba nuevamente la situación monetaria del Estado, que tenía, así, que proceder a nuevas manipulaciones, iniciando un ciclo infernal.Pero los más perjudicados eran siempre las clases populares, que no tenían suficiente poder de compra para hacer frente a las alzas de precios y que tampoco tenían la capacidad de manipular la moneda que les era impuesta.

Caso I - Factor común
Sacar el factor común es añadir la literal común de un polinomio, binomio o trinomio, con el menor exponente y el divisor común de sus coeficientes....
tracking img