La moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El peso ($) es el nombre de la moneda de curso legal en ocho países de América y las Filipinas, aunque tienen diferente valor. Su origen se remonta a la reforma monetaria española de 1497, que creóentre varias monedas la pieza de ocho (real de a ocho o duro). En la América española, alrededor de 1535 en la Ciudad de México se acuñó por primera vez su equivalencia en una moneda de platadenominada inicialmente Peso Fuerte, es decir, el Real. Su peso era de 27 gramos y tenía una ley de 92% de plata pura. Circuló ampliamente desde el siglo XVIII, no solo en la América española, sino también enlas colonias europeas del continente.

En México, la casa de moneda hace su arribo hacia 1535 con la llegada del virrey Antonio de Mendoza, el cual portaba consigo una cédula real, en la que laCorona Española disponía la fundación de la primera Casa de Moneda en América, y acuño pesos desde 1536.

Durante el período de la conquista había muy poca o ninguna moneda acuñada en las indiasespañolas. En el Perú no había ninguna, a no ser los discos toscamente forjados por los conquistadores, hasta que se fundó en Lima una casa de la Moneda en 1565. La moneda era escasa en la península donde amenudo se hacían pagos cortando eslabones de una cadena de oro. España no envió plata ni oro a las Indias. Así durante la Conquista se efectuaban los pagos al peso y a todas partes había que llevar labalanza. La unidad de peso era el castellano llamado más comúnmente Peso de Oro y a veces sólo Peso, no debiendo confundirse con el posterior de plata "Peso de a ocho" que venía a tener la mitad delvalor del de oro. El Castellano o Peso de Oro era una moneda que tenía el peso de la centésima parte de una libra de oro fino. Cuando dejó de acuñarse el Castellano en 1497, quedó como unidad de pesoen el pago.
El peso mexicano fue la moneda de curso legal en los Estados Unidos desde 1785, y junto con el dólar estadounidense, desde 1792 hasta 1857. Su equivalencia entonces era de un peso...
tracking img