La moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad V - (2da. parte)
LA MONEDA, UN INSTRUMENTO BASICO PARA LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA.
MEDIOS DE PAGO EN LAS ECONOMIAS MODERNAS
En las economías modernas existes dos tipos distintos de medios de pago:
1. Efectivo en manos del público (EMP): billetes y monedas en manos del público.
2. Depósitos bancarios (D): saldos de las cuentas bancarias a los que puede accederse fácilmente paracomprar bienes y servicios. Por ejemplo, extendiendo un cheque o utilizando una tarjeta.
DINERO = EFECTIVO + DEPÓSITOS

OFERTA MONETARIA
Es la cantidad total de dinero que existe en una economía.
En la mayoría de los países del mundo la Oferta de Dinero es fijada por las autoridades monetarias de cada país. En general son los Bancos Centrales y no directamente los Gobierno los que tienen lafacultad exclusiva de emitir papel moneda, si bien esta emisión no es lo que se va a considerar como la totalidad de la oferta monetaria.
Existen en nuestras economías varias medidas de la cantidad de dinero dependiendo de qué tipo de depósitos se incluyan en la definición. Son los agregados monetarios M1, M2, M3.
M1
* Depósitos a la vista
* Efectivo
M2
* Depósitos a plazo (hasta 2años)
* Depósitos con preaviso (hasta 3 meses)
* Todos los conceptos incluidos en M1
M3
* Otros activos financieros (muy líquidos y de precio estable)
* Todos los conceptos incluidos en M2

Entre los “otros activos líquidos” de la M3, se incluyen:
* Depósitos a plazo (Dp)
* Otros pasivos del sistema bancario 1 (OPB1): cesiones temporales de activos, participaciones deactivos, depósitos en moneda extranjera y empréstitos.
* Otros pasivos del sistema bancario 2 (OPB2) emitidos por el ICO y entidades de ámbito operativo limitado: depósitos a plazo y cesiones de activos temporales.

SISTEMA BANCARIO
Banca o sistema bancario, conjunto de entidades o instituciones que dentro de una economía prestan el servicio de banco y que permiten el desarrollo de todasaquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.
Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresasindustriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades.
Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado.
Banco Central (BC): institución encargada de supervisar el sistema bancario y de regular la cantidad de dinero que hay encirculación.
Funciones:
* Actuar de prestamista de los bancos privados.
* Emisión de dinero legal: monedas y billetes de curso legal.
* Controlar la cantidad de dinero que existe en la economía: la política monetaria.
Las decisiones de política monetaria del Banco Central influyen poderosamente en la tasa de inflación de la economía a largo plazo, y en su empleo yproducción a corto plazo.
Asimismo, destacan las instituciones de ahorro y dentro de éstas, las cajas de ahorro.
SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero es un conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit.
Es un medio de canalización de recursos desdelos ahorradores (personas que gastan menos que ganan) a los prestatarios (personas que gastan más de lo que ganan).
- Ahorradores: ofrecen su dinero con la esperanza de recuperarlo con intereses más adelante.
- Prestatarios (inversores): demandan dinero sabiendo que tendrán que devolverlo con intereses más adelante.

SISTEMA MONETARIO
Se le llama así a la estructura monetaria, que...
tracking img