La Moneda

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Misión
Fomentar ideas sobre el comportamiento que se ha dado desde epocas antiguas hacia la ctualidad, sobre la falta de interes de mantener una economia estable del cual nos sirviera de mucho si no hubiere tanto interes personal de enriquecimiento de los que manejan la banca ecuatoriana y asi no caer en errores del pasado.

Visión
Proyectar mi trabajo como una historia educativa, ya que nosda a conocer en si la historia del Ecuador su economia y su evolocion monetaria y politicas del pais a lo largo del tiempo .
El objetivo de este escrito es analizar una vez más los beneficios que una moneda fuerte como el dólar ha traído a un país con las características del nuestro, pero esta vez desde un enfoque más pequeño; un enfoque basado en las perspectivas de las personas que a diariodisfrutan de las ventajas que brinda a un país, el ser dolarizado.

INTRODUCCION
Antes de la aparición de las monedas como medio de cambio, se utilizó el sistema de trueque para realizar transacciones.
Este sistema fue variando como consecuencia de la, cada vez mayor, especialización en el trabajo así como del cambio de las estructuras sociales en formación. Lo obsoleto del sistema llevó a lospueblos a crear un elemento único, cuyo valor de cambio les permitiera adquirir bienes y servicios.

Este, con el transcurso de los siglos, y la "universalización" de su uso, tomó el nombre de moneda. Nombre que es proveniente de MONETA, localidad de la Península Egea, en la que se acuñaban las monedas griegas. En algunas sociedades se usó metales preciosos para su elaboración, en cambio enotras, se utilizó objetos, cuyo valor y facilidad de atesoramiento les confería las características necesarias para ser consideradas monedas.

Las culturas de América Precolombina entran en este grupo pues utilizaron diversos objetos, con este fin, tales como pepas de cacao, concha Spondylus y hachas de cobre, además de metales preciosos, que también tenían valor de cambio; más en el antiguo ReinodeQuito, particularmente en el Litoral, se utilizaron las "Hachas Monedas".

La gran variedad de piezas que se ha encontrado, hace pensar que existió dentro de ellas un tamaño que probablemente era la unidad, y que los demás eran múltiplos y submúltiplos de la misma.
Historia de la moneda en ecuador
En 1830 Se expide la Primera Constitución Política, la misma que mantenía la aspiraciónconfederativa del Presidente Flores, esta denominaba al Ecuador "Estado del Ecuador en la República de Colombia". Era impostergable la necesidad de acuñar moneda propia y solucionar la crisis ocasionada por la circulación de moneda foránea, la falsificación y sobre todo por afirmar la Soberanía Nacional del Ecuador.
1) La primera moneda oficial del país no se elaboró en Quito, fue traída desde Colombia yllegó al Ecuador en 1830. El Ecuador tras conseguir su independencia en 1830, tenía una economía poco monetizada, en la que circulaban monedas de oro y plata acuñadas de acuerdo con sucesivas leyes de moneda. La República de Colombia, conocida como LA GRAN COLOMBIA como referencia histórica, se disolvió con la Convención de Ocaña EL 13 de mayo de 1830. Venezuela, Ecuador y Nueva Granada tomabancaminos distintos y en materia monetaria sucedería lo mismo. La República de Colombia, conocida como LA GRAN COLOMBIA como referencia histórica, se disolvió con la Convención de Ocaña en el año 1830. Venezuela, Ecuador y Nueva Granada tomaban caminos distintos y en materia monetaria sucedería lo mismo. Temporalmente, por la fractura de los países, en Ecuador comienzan a circular piezas "reselladas"de la EX- REPUBLICA DE COLOMBIA, hasta oficialmente acuñar monedas propias.

LAS PRIMERAS MONEDAS ECUATORIANAS; MdQ(MONEDA de QUITO)

Las primeras monedas que circularon en nuestro actual territorio (como propias), son las monedas acuñadas en Cundinamarca (Colombia) que tienen una marca en bajo relieve, con las letras MdQ entrelazadas.

Estas siglas significan Moneda de Quito y fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda
  • Moneda
  • la moneda
  • La moneda
  • moneda
  • moneda
  • Moneda
  • La moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS