La monja del mayab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Monja Roja del Mayab: Elvia Carrillo Puerto
Elvia Carrillo Puerto, una de los trece hijos de Adela Puerto Solís y Justiniano Carrillo Pasos, nació en la pequeña ciudad de Motul, situadacuarenta y cuatro km. al este de Mérida, Yucatán, el 6 de diciembre de 1878. Como Louise Michel (1830-1905), la dirigente revolucionaria de la insurrección de la Comuna de París, Elvia sería tambiénrecordada por la posteridad con el apelativo de "La Monja Roja". Los hermanos Carrillo Puerto crecieron en una familia de clase media baja turnándose para ayudar a los padres en la miscelánea de su propiedad.Todos asistieron a una escuela secular rodeados de alumnos cuya lengua materna era el maya. Fue ahí donde Elvia Carrillo Puerto logró adquirir el alto nivel de bilingüismo que tan valioso leresultaría más adelante.
En 1891, cuando apenas contaba con 13 años de edad, Elvia Carrillo Puerto contrajo nupcias con un hombre bastante mayor que ella, Vicente Pérez Mendiburo con quien tuvo su único hijo,Marcial Pérez Carrillo. Elvia enviudó diez años más tarde.
En 1912 se trasladó a Motul, donde fundó la primera organización femenina de campesinas que para 1913 fue considerada como la másimportante por los numerosos contingentes que la integraban. Por tal motivo sus enemigos calificaban a la agrupación de sufragista y bolchevique. Durante el gobierno del general Salvador Alvarado organizógrupos feministas, labor que siguió realizando durante y después de la gubernatura de su hermano Felipe, tanto en su estado natal como en la capital de la República.
En 1919 viajó a la Ciudad deMéxico, donde fundó la agrupación femenina denominada Liga Rita Cetina Gutiérrez, la cual también tuvo subsecciones en el Estado de Yucatán. En 1921 regresó a su estado y el 18 de noviembre de 1923 resultóla primer mujer mexicana electa diputada al congreso local por el V distrito, postulada por el Partido Socialista del Sureste. Desempeñó dos años dicho cargo, al que renunció debido a las amenazas...
tracking img