La mononucleosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mononucleosis infecciosa es producida por el virus de Epstein-Barr y su vía de contagio es la saliva y la sangre. Afecta a personas de entre 15 - 25 años, pudiendo afectar también en otras edades, pero con mayor frecuencia en dicho intervalo.

Historia
El término de mononucleosis infecciosa fue introducido en 1920 por Emil Pfeiffer, cuando se describió un síndrome caracterizado por fiebre,linfadenomegalias, cansancio y linfocitosisen seis pacientes. Pero en 1968, Henle demostró que el VEB era el agente etiológico de los síndromes mononucleósidos (MNS) asociados con la presencia de anticuerpos heterófilos.
A continuación defino los conceptos biológicos a los que me referiré más adelante:
• Leucocitos: Glóbulos blancos de la sangre y de la linfa.
• Basófilos: Leucocitos cuyonúcleo es polimorfo.
• Eosinófilos: Leucocitos con un núcleo semi-lobulado.
• Linfocitos: Leucocitos con un gran núcleo.
• Monocitos: Leucocitos de gran tamaño pero con un solo núcleo.
• Neutrófilos: Leucocitos que tienen el núcleo lobulado.
El primer síntoma de esta enfermedad es la inflamación de los ganglios linfáticos de todo el cuerpo y, al mismo tiempo que se inflaman éstos, comienzan ainflamarse el bazo (ya que éste es un órgano productor de linfocitos) y el hígado. Y ya cuando se cumple su semana de manifestación, se produce fiebre. También, los niños pequeños tienden a presentar manchas en la piel, neumonía y una mayor disminución de glóbulos blancos que los adultos. Todos estos trastornos van encadenados unos a otros, es decir, el virus en sí no afecta a todos estos órganos, niprovoca fiebre ni tampoco neumonía, sino que únicamente se asienta en los tejidos linfáticos, con lo cual hace que la producción de linfocitos aumente, y a partir de aquí se desencadena todo lo demás.
Qué decir tiene que todos estos trastornos tienen sus variaciones, desde la forma que apenas da síntomas hasta poder afectar a casi todos los sistemas del organismo. Esta es la razón por la que sueleser no diagnosticada en niños y en adultos.
Se recomienda no donar sangre en un período de 6 meses, ya que también se puede contagiar por esta vía.
Una vez que la persona ha tenido mononucleosis, el virus permanece latente de por vida, en la garganta y en las células de su sangre, lo cual le hace inmune a la enfermedad. Tras haber padecido mononucleosis, el virus puede reactivarseperiódicamente, aunque usualmente sin síntomas.

¿En qué consiste exactamente?
Bueno, para empezar, el virus se asienta en los órganos linfoides, con lo cual aumenta la producción de linfocitos y monocitos, mientras que la de eosinófilos y neutrófilos se reduce, y la de basófilos se mantiene. Como la producción de linfocitos es mayor que la no producción de estos, los órganos linfoides se inflaman y laexistencia de glóbulos blancos en la sangre y la linfa es menor, con lo cual sería más fácil contraer enfermedades tanto víricas como bacteriales...
Las zonas de mayor concentración de ganglios son el cuello, las ingles y las axilas, por este orden; con lo cual, en la mayoría de los casos sólo se observa a simple vista la inflamación de los ganglios del cuello, pero pudiéndose observar en otros casosdicha inflamación también en axilas e ingles. Puede que la inflamación de los ganglios sea incluso más importante que la del bazo, ya que se encuentran en el cuello y pueden ocasionar la falta de respiración y la de oxigenación al cerebro. Esto no suele producir grandes problemas, aunque en casos, sí largos e intensos dolores de cabeza que no se solucionan con aspirina.
Al asentarse el virustambién en la garganta, se produce faringitis, la cual no suele ser grave, excepto algo de afonía en ocasiones y más dificultad para tragar, sumado a la inflamación de los ganglios del cuello.
El virus ocasiona también la inflamación del hígado al. Como el hígado es el órgano más grande y pesado del cuerpo, su hinchazón puede doler a veces, aunque en la mayoría de los casos no. Debido a esta...
tracking img