La Monotomia Cotidiana

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Todos los niños experimentan el dolor del fracaso y la alegría del antes de llegar a la edad escolar, pero sus logros, o la falta de ellos, no son oficiales hasta que entren en la clase.
Pero el proceso de evaluación que tiene lugar es totalmente diferente del que actúa en otros entornos, colocando al alumno ante una serie única de exigencias a las cuales tiene que adaptarse.
La diferencia máspatente entre el proceso de evaluación que opera en la escuela y el que opera en otras situaciones están en la frecuencia de los exámenes. En la escuela son mas frecuentes que otros sitio. Pero los exámenes. Aunque sean la forma clásica de evaluación, no son el elemento único del proceso. De hecho, en las clases inferiores casi no existe el examen formal, aunque existe un claro proceso deevaluación.
La fuente principal de evaluación en la clase es, obviamente, el profesor. A él se le pide constantemente que juzgue la labor y el comportamiento de los alumnos y que comunique su juicio de valor a los alumnos mismos y a otras personas. Ahora bien el profesor no es el juez único y exclusivo. Con frecuencia los compañeros de clase ejercen esta función. A veces se invita a toda la claseapartcipar en la evaluación de la labor de un alumno, como por ejemplo, cuando el profesor pregunta: ¿ quien puede corregir a billy ¿ O ¿ quienes creen que Shirley ha recitado bien el poema o cuando una intervención destacada suscita espontáneamente el aplauso de la clase. Hay una tercera fuente de evaluación mas difícil de describir que la aprobación o repulsa del profesor o de los compañeros. Estetipo de evaluación, que implica una autocritica, se da sin la intervención de un juez externo, cuando un alumno se ve incapaz de escribir correctamente una palabra, en un examen de escritura, el mismo se da cuenta de un fallo, aunque el profesor no viera nunca su ejercicio. La información no siempre es exacta y puede necesitar ulteriores correcciones. Ninguno de los que creen posser la respuestaexacta, la poseen en realidad. Pero la evaluación, aunque equivocada, puede dejar su impronta.
Sería lógico esperar que la evaluación de la clase estuviera orientada principalmente a que el alumno alcance los objetivos de la enseñanza. Y esta orientación se refleja claramente en la mayoría de la evaluaciones oficiales, es decir, la evaluaciones que se comunican a los padres y que se consignan enlas actas de la escuela. Pero en las clases elementales la evaluación tiene, por lo menos dos funciones. Una esta relacionada con la adaptación del alumno a del alumno a las expectativas institucionales; la otra tiene relación con rasgos específicos de su carácter. De hecho, las sonrisas y los gestos de desaprobación del profesor y de los compañeros de clase ofrecen, con frecuencia, masinformación sobre estos aspectos aparentemente periféricos del comportamiento del alumno, que sobre su progreso escolar. Además cuando el objeto directo de la evaluación son el grado de conocimiento adquirido por el alumno, o las capacidades adquiridas, se están juzgando simultáneamente otros aspectos de su comportamiento. Evidentemente el profesor no es la única fuente de las evaluaciones extra_academicas.También los compañeros pueden enjuiciar las cualidades personales de un alumno. El comportamiento del alumno en la clase contribuye en gran medida a formar una idea que los otros tiene de el, calificándole, por ejemplo, de listo o torpe, de afeminado o machote, de adulador, o un buen compañero, de sincero o mentiroso. Casi todos los alumnos son plenamente conscientes de que su comportamiento esjuzgado en estos términos, por que ellos juzgan a los demás del mismo modo. Las amistades de la clase, la popularidad o impopularidad se basan generalmente juicios de este tipo. Aunque algunos juicios sean comunicados al instante a la persona interesada, otros se trasmite a través de intermediarios o amigos. Algunos de ellos son tan secretos que ni siquiera los mejores amigos se atreven a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La monotomia cotidiana
  • la monotomia cotidiana
  • La monotomia cotidiana
  • la monotomia cotidiana
  • Monotomia
  • la monotomia
  • monotomia
  • Monotomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS