La monotonía en las clases de educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LA MONOTONÍA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Por:

JAMIS DUVIAN PEREZ BOLIVAR

Asesor:

LUIS ALBERTO RESTREPO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEDE YARUMAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

PRACTICA PEDAGOGICA VI

YARUMAL

2009

LA MONOTONÍA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Palabras Claves: Educación Física, Monotonía, Dinamismo

“La palabra monotonía procede dellatín monotonia, tiene varios significados y sinónimos. Entre los significados más conocidos de la palabra son los que asocian la monotonía como uniformidad, igualdad de tono en el que habla, en la música, etc. Asimismo se considera monótona la falta de variedad en el estilo, en los escritos, en las obras literarias o artísticas, en los paisajes, etc. En el ámbito personal se considera monotonía ala regularidad y uniformidad en el estilo de vida.”[1]
La monotonía es el producto de una serie de repeticiones del ser humano, que hace que en ocasiones se pierda el interés por ciertas cosas, en especial por aquello que se nos esta haciendo repetitivo; esta se presenta constantemente en nuestras vidas en ciertas actividades que realizamos y estoy convencido que casi en la totalidad de ellas seevidencia, por ejemplo, cuando estamos estudiando te levantas a determinada hora todos los días, te diriges a tu centro educativo y en la mayoría de las ocasiones sales y regresas a una misma hora y te sientas a realizar trabajos académicos, o te quedas en la calle haciendo lo mismo de todos los días con tus amigos (as). Así como se presenta en la vida cotidiana, también se presenta en laformación académica, en las clases de ciencias, de sociales, química, matemática, entre otras se presenta monotonía y educación física lastimosamente no se queda por fuera de esta lista, y digo lastimosamente por que podemos ser dinámicos sin ser repetitivos. Es de la monotonía de las clases de Educación Física que voy a tratar a lo largo de este texto.

Los seres humanos no estamos exentos en ningúnmomento de la monotonía, pareciera que muchos creen que esa es la clave del éxito o lo que es peor aún, no se atreven a realizar actividades diferentes por que o no saben, o temen al cambio porque pueden ser rechazados, o simplemente les da pereza y creo que todo esta en un mismo rango de rechazo por mi parte. Ese no debe o no puede ser el caso de la Educación Física, debido a que esta es una delas materias favoritas de una gran cantidad de los alumnos de una institución y así lo manifiestan ellos. Siendo entonces la materia favorita de tanto alumnado, no se puede dejar que se pierda el interés en esta clase por la repetición que a veces se maneja por parte de los educadores sean especializados o no.

En ocasiones los estudiantes manifiestan el inconformismo con algunas clases, y ¿porqué?, esto debido a las actividades tan repetidas o parecidas que se preparan y esta pasando con nuestra materia, ellos nos están manifestando que las clases de Educación Física se volvieron aburridas porque siempre se realiza lo mismo y muestran su desconcierto, pero, también se ven entusiasmados cuando les proponemos actividades novedosas y variada dicen que son clases muy buenas. Es por estarazón que los educadores físicos en formación y los que ya son licenciados estamos convocados a sustentar mediante la practica el ¿por qué? las clases de Educación Física son importantes y gustan, aportando a las demás materias para la formación académica y personal que es lo que prima, todo esto se hace a través de una sola vía, la de presentar actividades dinámicas que generen en el alumno lasganas y el entusiasmo de estar en las clases y no generar el disgusto por la repetición clase tras clase.

Aunque como decía al principio, la vida del ser humano se torna monótona desde su nacimiento, eso no se debe ver reflejado en las clases. Digo que es monótona por lo siguiente: detengámonos a pensar detalladamente en nuestras vidas, ¿Qué es lo que día tras día hacemos? Retrocediendo unos...
tracking img