la monotonia cotidiana

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
LA MONOTONIA COTIDIANA
1.- La función de la escuela.-
El diseño de la práctica docente emerge hoy como una actividad fundamental dentro de las competencias del profesor. Estas consideraciones nos llevan a un replanteamiento de la figura del docente.
Se dice o muchas veces las personas tienen la noción de que la escuela tiene la función de que solo se va ahí a estudiar, peor también podemosmencionar que la escuela es: el término escuela deriva del latín schola y se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender. El concepto puede hacer mención al edificio en sí mismo, al aprendizaje que se desarrolla en él, a la metodología empleada por el maestro o profesor, o al conjunto de docentes de una institución. Su objetivo principal es la enseñanza aprendizaje continuaasí como también en algunos casos es necesario romper con esa cotidianeidad para que el alumno tenga un panorama diferente de la clase y como se trabaja en ella.
En sí la función esencial de la escuela es forma alumnos para que se integren a una sociedad o esquema social y cultural vigente de forma que socialicen y desarrollen diversas relaciones tanto interpersonales como interdependientes con estopoder homogeneizarse a una :
°Estructura económica.
°Estructura social.
°Estructura política
°Estructura cultural.
Sin embargo debemos de mencionar que en la actualidad la función de la escuela es manejada según los intereses del sistema (gobierno) en función o entorno a sus intereses hacia el país, un ejemplo claro de esto serían las modificaciones a las reformas que rigen el magisterio,que son propuestas por el gobierno federal.
La comunidad de la escuela juega un papel importante y constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen.
El Primer punto es lafunción de la escuela: La escuela prepara a los estudiantes en función de un curriculum oficial, y las particulares de acuerdo a sus objetivos, metas y propósitos plateados, en el que se diseña que deben aprender durante su estudios y este se transforma, acorde con el contexto en el que se ubique y la época en que se encuentre.
2.-La clase como productora de interrelaciones semejantes o igualessiempre.
Toda clase trabaja bajo un mismo propósito que es la socialización y formar parte de una sociedad, ya que el ser humano no es una realidad individual, sino que necesita de una relación mutua donde intervenga la adaptación y la reciprocidad ya que la gran necesidad de ser aceptado, también es productora de relaciones, tanto interpersonales (cuando la conducta de un alumno influye en otro) y lasrelaciones interdependientes (la conducta que se da entre maestro y alumno), una conceptualización de esto sería que:
°No hay maestro sino hay alumnos.
°No hay alumnos sino hay maestro.

Además podemos mencionar que en la clase se dan algunas situaciones donde el alumno no adquiere conocimientos con ayuda del maestro sino también por las aportaciones que puedan tener algunos de losintegrantes de la clase y viceversa.

Un aspecto que se debe considerar importante en la clase es la temática del poder, el cual tiene dos posturas que lo pudieran definir como: alienante cuando hay un poder autoritario y da pie para que aparezcan las jerarquías llevándose el papel principal el maestro, o parte contraria el poder democrático que es un ambiente donde a menor poder, fomenta la libertad,más privilegios y menos responsabilidades que es en este donde el niño tiene un mejor desarrollo.
No puede darse auténtica acción educativa sin el binomio maestro-alumno, precisamente porque al educar se da una relación intrapersonal e interpersonal.
Intrapersonal porque el proceso educativo debe originarse y desarrollarse desde dentro de las personas. Interpersonal porque el objetivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • La Monotonia Cotidiana
  • Monotonía cotidiana
  • monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • monotonia cotidiana
  • La Monotonia Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS