La monstruosa tentación de isidore ducasse

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
La monstruosa tentación de Isidore Ducasse

Las Tentaciones de Isidore Ducasse
Isidore Ducasse con la máscara de Lautréamont

Cantar al Bien a través del Mal y no sucumbir ante la mostruosa fascinación de sus propios cantos.
***

CANTO PRIMERO
“Quiera el cielo que el lector, envalentonado y sintiéndose momentáneamente tan feroz como lo que lee, encuentre sin desorientarse su caminoabrupto y salvaje, a través de los pantanos desolados de estas páginas sombrías y llenas de veneno; porque de no emplear en su lectura una lógica rigurosa y una tensión de espíritu igual por lo menos a su desconfianza, las emanaciones mortíferas de este libro empaparán su alma como el agua empapa el azúcar. No es conveniente que todo el mundo lea las páginas que van a continuación; sólo algunossaborearán este fruto amargo sin peligro. Por consecuencia, alma tímida, antes de internarte más en semejantes páramos inexplorados, dirige tus talones hacia atrás y no hacia adelante.”
Cantos de Maldoror canto I estrofa I
***

En la "vida de Teseo",(matador del monstruoso Minotauro) Plutarco nos recuerda quelos cartógrafos e historiadores acostumbraban ... "cuando en la descripción de los países hay puntos de que no tienen conocimiento , suprimir éstos en la carta , poniendo en los últimos extremos de ella esta advertencia : “de aquí en adelante no hay sino arenales faltos de agua y silvestres , o pantanos impenetrables , o hielos como los de la Escita , o un mar cuajado"


Estos límites frentea lo desconocido eran también señalados por criaturas monstruosas que al borde de los mapas (en los límites del mundo conocido) marcaban con su inquietante presencia una advertencia para el intrépido explorador, lector o codicioso mercader.

***
Mons-truo = lat:monstruom = Mon ere (advertencia,admonición,buen consejo)
***
“Que se sepa bien que el hombre, por su naturaleza múltiple ycompleja, no ignora los medios para agrandar más las fronteras” Lautréamont

***

La “monstruosa afinidad” entre Bosco y Lautréamont



A pesar de las muchas y obvias diferencias entre Bosco y Lautréamont, pareciera que existiece, sin embargo,cierta “monstruosa afinidad”,….al menos en apariencia.

En Bosco , los monstruos marginales de los salterios del sXIV vuelven a aparecer con unvigor sorprendente e inquietante .

En su libro "Le Moyen Age Fantastique" , Jurgis Baltrusaitis describe estos monstruos con frases que fácilmente podríamos aplicar a las figuras del Bosco, y porqué no, también al frondoso bestiario de Lautréamont "aparecen hocicos en los lugares más extraños. Sin embargo , la incrustación se hace con tal habilidad que se incorporan con naturalidad al organismo.Desborda ahí una vida multiplicada y trepidante que toma los rasgos más inesperados .
Son bestias terribles que tienen en todas partes ojos para espiar , dientes para morder" .

Cuando Bosco no pide sus motivos a la rica iconografía medieval o al simbolismo alquímico , el bestiario que crea brota de la fantasía de los arabescos o de los acoplamientos más insólitos producto de la aventuradaincursión en sus propios territorios. Bosco es uno de esos hombres para quienes las aventuras son interiores y los descubrimientos íntimamente secretos y fascinantes


Bosco: Triptico de Las Delicias (det)

El horror en Bosco no viene de afuera , sino desde dentro .
Los monstruos son monstruosos no por su lejanía , sino por su desconcertante cercanía , son monstruos porque están fuera delos límites de lo conocido pero no en un territorio externo sino en nuestro interior desconocido.
Lo que más nos inquieta y fascina de los seres bosquianos no es precisamente su “monstruosidad” lejana e imposible (al otro lado del mapa) sino su cercanía silenciosa , factible , la extraña familiaridad de una lógica en principio imposible que nos fascina y nos inquieta con la promesa de lo latente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DUCASSE
  • isidoro
  • isidoro
  • isidora
  • Tentaciones
  • La tentacion
  • Las Tentaciones
  • Tentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS