La monstruosidad; placer y significado chris cunningham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Castro Naranjo

La monstruosidad; Placer y significado
Chris Cunningham

ntroducción y contexto

A lo largo de la historia, podemos ver como la humanidad busca salir de lo cotidiano. Desesperados por la monotonía, intentan experimentar diferentes sensaciones. Buscan en la realidad lo irreal, en lo moral, lo inmoral. Es así como se comienza a ofrecer un entretenimiento donde nonecesariamente implica una belleza estética, la cual los humanos estaban acostumbrados a ver, si no mas bien uno donde lo monstruoso toma el papel principal. Siempre se relacionaba la fealdad con la maldad, por ejemplo los seres deformes eran vistos como seres degenerados quienes eran prejuiciados y se les atribuía acciones criminales. Históricamente, las deformidades corporales siempre han existidopero fue al rededor del siglo XIX en donde comienza a haber ese conocido show de freaks, donde personas mal formadas se exhiben ante un gran publico. En el cine salen películas como “Elephant Man” de David Lynch, “Freaks” de Tod Browning. En 1920 sale una famosa exhibición: “Believe It Or Not” que inclusive existe hoy en día. 1 De esta manera sale a relucir ese sentimiento reprimido de lasociedad. Ese deseo de todos por admirar la monstruosidad ya que esta se vuelve algo placentero que nos hace despertar sentimientos que el uso de la estética tradicional no nos hacen despertar.

En cuanto a la admiración de la monstruosidad hay dos tipos de placeres; por un lado el humano experimenta placer al ser un ser morboso, pues siente una atracción hacia lo desagradable, lo malvado y lomoralmente incorrecto. Por otro lado el ser humano halla una conexión con aquella monstruosidad y entiende el significado trascendental de la razón de su fealdad y es así como para este, esta fealdad estética se convierte en algo conceptualmente bello. Podemos ver esto por ejemplo, en las obras de Peter Witkin, un artista que trabaja con cadáveres humanos mutilados y los fotografea. Estéticamente paramuchos es algo feo y desagradable, pero la real belleza de estas obras radica en el concepto. Tiene significados profundos donde cuestiona el limite entre la vida y la muerte, la relación del cuerpo y el alma, la trascendencia espiritual del cuerpo entre otros. 2 Es por esto que la monstruosidad no es algo que viene gratuitamente si no que tiene un significado profundo, es algo estáticamenteaprovechable que se usa para conmovernos, hacernos despertar sensaciones que lo estéticamente bello no podría despertar ;(miedo, angustia, curiosidad, desagrado) y es por esto que sentimos una necesidad, atracción o placer hacia lo feo y desagradable.

1.Bibliografía: http://mundofreaky.com
2. Bibliografia: http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/witkin/jpwdefault2.html

La verdaderarealidad de la psiquis de la sociedad se descubre. Nos damos cuenta que el humano es un ser curioso, morboso y un ser en búsqueda de cambio frente a la moral que le inculca la sociedad. Es por esto que la humanidad desarrolla diferentes modos de entretenimiento donde la monstruosidad los protagoniza. Este es el caso de muchos videoclips musicales. A continuación analizare varios videoclips de CrhisCunninham un video-artista ingles quien usualmente usa como tema principal la monstruosidad. Este tema me llama mucho la atención, pues al ver por primera vez los trabajos de Cunninham los admire mucho y me causo curiosidad saber el porque me gusta ver cosas desagradables y que me causan temor.

Cunninham presenta imágenes inquietantes, perturbadoras y escalofriantes que nos despiertan unsentimiento de terror. En sus obras presenta niños con facciones de adultos, un hombre que que corre por las calles mientras sus miembros van cayendo al suelo, monstruos, mujeres deformadas, composiciones rítmicas tétricas.

Cunninham nació en 1970, en Reading, Inglaterra. Desde niño se aficionó al dibujo y luego a hacer esculturas. Trabajó en la revista de comics 200AD, hizo efectos especiales en...
tracking img