La montaña del ocaso quindio

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
RESERVA NATURAL LA MONTAÑA DEL OCASO

Resumen

La reserva natural "La Montaña del Ocaso", está ubicada en el Municipio de Quimbaya, Departamento del Quindío a una altitud que oscila entre 975 y 1100 m. Es una selva secundaria intervenida, que consta de 65 has, la cual se encuentra localizada en la vereda El Laurel al sur del Municipio, hace parte de la parte baja de la microcuenca del ríoRoble e incluso yace en la confluencia de éste río con el río De La Vieja. Sus límites son: al norte: Haciendas La Cascada, El Dobaide y La Floresta, al sur: Río Roble, al este: Hacienda La Española, y al oeste: el río de La Vieja. En ella se llevo a cabo una actividad de campo en la cual trabajamos varios aspectos metodológicos como la composición florística, antropofauna, trampas de caída,registro de huellas, morfología de frutos y semillas etc. También se llevo a cabo unas exposiciones de los órdenes correspondientes a cada estudiante. La salida fue de un gran provecho ya que reconocimos plantas, animales, familias, órdenes que nos sirven de gran ayuda para nuestra formación de nuestra vida.

PALABRAS CLAVES: vegetación, bosques, fauna, especies, vegetales.

INTRODUCCION

Lareserva natural "La Montaña del Ocaso", está ubicada en el Municipio de Quimbaya, Departamento del Quindío a una altitud que oscila entre 975 y 1100 m. Es una selva secundaria intervenida, que consta de 65 has, la cual se encuentra localizada en la vereda El Laurel al sur del Municipio, hace parte de la parte baja de la microcuenca del río Roble e incluso yace en la confluencia de éste río con el río DeLa Vieja. Sus límites son: al norte: Haciendas La Cascada, El Dobaide y La Floresta, al sur: Río Roble, al este: Hacienda La Española, y al oeste: el río de La Vieja. Geográficamente está determinada por las siguientes coordenadas: Latitud Norte 4° 34´08", Longitud Oeste 75° 51´03". Este posicionamiento la hace parte del valle interandino del río Cauca, ubicado entre las cordilleras Central yOccidental de la región Andina colombiana. La zona está dominada por un paisaje de zonas planas y terrenos ondulados que alberga en sus suelos zonas de cultivos, pastizales para la ganadería extensiva, reductos de vegetación dominados por guadua y una gran mancha de monte natural mixto de 65 hectáreas. Respecto a la GEOMORFOLOGIA el POT de Quimbaya 1999-2006 sostiene que el municipio se localizasobre los depósitos del cuaternario de origen fluvio volcánico, fluvio glaciar y fluvio coluvial, cubiertos por densos mantos de materiales volcánicos, piro clásticos y cenizas volcánicas, resultantes de diferentes erupciones volcánicas de la cordillera Central; de otra parte, el material geológico depositado y en general todo el territorio municipal está influenciado por un sistema de fallascorrespondientes en su totalidad al Sistema Romeral, las cuales se extienden de sur a norte, en forma más o menos paralelas, algunas de las cuales determinan la dirección de las corrientes. La CRQ en 1991 argumentó que de acuerdo a la clasificación de suelos por su uso potencial, El Ocaso está catalogado en la clase 7, en la que el terreno tiene limitaciones severas que la hacen inadecuada para cultivos ypastoreo, pudiéndose emplear para la reforestación, conservación de cuencas hidrográficas y de la vida silvestre.

Según el POT para ordenar el territorio municipal en el sector rural, el uso del suelo debe estar orientado por las unidades de uso potencial, para el caso de Quimbaya, por no haber un estudio específico de uso potencial, se han tomado como base de potencialidad las unidades de lainformación que brindan las unidades cartográficas, complementada con la clasificación agrologica realizada por el IGAC. Existen en la zona rural a la fecha 1.067 predios aproximadamente destinados casi en su totalidad a la agricultura, unas 8.200 ha están utilizadas en cultivos permanentes y transitorios, lo cual representa un 65% de área total, y unas 2.570 hectárea dedicadas al pastoreo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quindio
  • Ocas
  • quindio
  • Ocaso
  • el ocaso
  • La montaña
  • Montañas
  • Montañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS