La montaña de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION MONTAÑA
Es una de las siete regiones que componen a nuestro estado se encuentra ubicada al este de nuestro estado, sus colindancias son, al norte con el estado de Puebla, al noroeste conla región Norte del estado, al oeste con la región Centro, al este con el estado de Oaxaca y al sur con la región de la Costa Chica.
La montaña de Guerrero comprende parte de la sierra madre del suren donde predominan pendientes de 10 a 45 grados y territorios escarpados con proporciones pequeñas de tierra planas en laderas y vegas de ríos. Se ubican en la zona dos grandes accidentesgeográficos: por un lado la depresión de las balsas en la parte norte, y en la parte meridional la sierra madre del sur que separa parte de los municipios del Malinaltepec, Metlatonoc, Atlamajalcingo del Monte,Copan Atoyac, Zapotitlán Tablas y Acatepec.
La región de la montaña, es rica en cultura, gracias a los asentamientos de comunidades prehispánicas, se refleja en nuestra entidad hoy en día.
Dichasculturas se establecieron en distintos lugares de esta región. Al norte y al oeste se asentaron los mexicas, al sur y al oeste los tlapanecos y mixtecos. En algunas de las comunidades de losdiferentes municipios en esta región, aun hablan la lengua materna.
La región montaña cuenta con 19 municipios, entre los más importantes se encuentran:
1.- Tlapa de Comonfort , Olinalá y huamuxtitlanGRUPOS ETNICOS
En la región de la montaña se establecieron tres grupos étnicos los Mixtecos y los Tlapanecos y el náhuatl.
Los Mixtecos abarcan los municipios de: Tlapa, Xalpatláhuac y Atlixtac,Copanatoyac, Metlatonoc, atlamajalcingo del Monte y Alcozauca.
Los Tlapanecos abarcan los municipios de: Atlixtac, Xalpatláhuac y Malinaltepec Tlacoapa, Iliatenco y Acatepec.
El Náhuatl, abarcanel municipio de olinalà, Tlapa Huamuxtitlan y Xochihuetlan Xalpatlahuac, Cualac, Alpoyeca.
VESTUARIOS
Como bien sabemos que cada región de nuestro estado se identifica por su cultura y su...
tracking img