La morada cosmica del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Crítica a La morada Cósmica del Hombre, de Marco Arturo Moreno Corral
Por: Citlalli Jocelyn Romero Ponce
Mi propósito es dar una critica constructiva acerca del libro escogido sobre si es comprensible, ó tiene algún grado de dificultad para alumnos de nuestro mismo nivel de escolaridad, ya que muchos compañeros se podrían interesar en saber el origen de nuestro universo y si al leer ellibro se utiliza un léxico muy científico que solo entenderían los estudiantes o egresados de esta misma materia, seria tedioso y de poco entendimiento para personas mas jóvenes. También se necesita cuestionar el contenido del libro, sobre si es lo que se espera de un libro educativo o deja mucho que desear.
En el prefacio nuestro autor nos comenta de este libro en el cual nos dice:“nuestra intención ha sido presentar al lector no familiarizado con temas astronómicos”, el cual esta en lo cierto, ya que muchos no estamos familiarizados con lecturas de interés científico o educativo; entonces para que alguien se interese en la lectura primeramente habrá que presentarlo
Cuando empieza la introducción y los primeros subtemas del libro, este nos da a conocer desde que tiemposvarias civilizaciones empezaron a interesare en descubrir y dar explicaciones a su forma diversa de percibir el universo. La mayoría de las civilizaciones siempre explicaba el origen de la tierra y su existencia, separando así también la bóveda celeste de sus explicaciones como un apartado aunque en conexión siempre y de la misma forma con todo; también creaban en la mayoría dioses que erancreadores del todo a los que veneraban por haber hecho semejantes creaciones.
Una de las civilizaciones mencionadas son los kiliwa que estaban en el norte de la península de Baja California quienes tenían un dios llamado Meltí?ipá jalá(u)( la deidad coyote-gente-luna); y ellos creían que este era quien había creado el aire, la luz, el agua y el color, y para que estos no salieran de allí habíacreado también con la piel de sus testículos el cielo que era cóncavo y cubría el mundo y fue llamado ma'a'i.
También se relatan varias teorías de otras civilizaciones como lo son la egipcia, hindú, chino, etc. En la egipcia se explicaban que la tierra era alargada y tenían representaciones de la diosa Nut como la bóveda celeste, la hindú mostraba que para ellos no fue de suma importancia elestudio de estrellas y movimientos planetarios, pero si crearon un calendario lunar de doce meses de veintinueve y medio días y la vía Láctea fue considerada el camino que tuvo que seguir Arimán para llegar hasta su trono celeste, y en china no se consideraban a dioses para explicar el origen del cosmos, aunque también se nos dice que eran buenos observadores.

Los griegos si utilizaronvarios dioses que adoraban y hasta hoy en día se siguen recordando gracias también la libro Teogonía escrito por Hesíodo hacia el año 800 a.C. en el cual los primitivos griegos podían conocer las ideas Cosmogónicas.
En los pueblos Mesoamericanos surgieron diversas culturas y algunas de ellas tuvieron un aspecto notable en cuestión de la astronomía. Una de ellas fue la cultura Maya, aunquepor desgracia al llegar la conquista el fray Diego de Landa destruyo varios libros que pudieron ser de gran utilidad para la mayor interpretación de otras teorías utilizadas por ellos, decían que el universo estaba dividido en tres capas.
Los aztecas fueron una gran civilización previa a la conquista, estos si consideraban dioses en sus creencias y el modelo de la división del universo en capasaunque modificado a su manera.
Esto nos demuestra que aunque todas las creencias pasadas no eran completamente ciertas nos da una idea desde cuando el ser humano se ha interesado en el estudio de nuestro universo

En nuestra lectura se nos muestran que al avanzar los años surgieron entre los pensadores griegos distintos modelos un poco mas avanzados sobre el origen de...
tracking img