La moral anarquista, kropotkin

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Alejandro Ves Díaz

La moral anarquista, Kropotkin

Kropotkin comienza su trabajo hablando de cómo el poder corrompe a los niños, por ser más fáciles de manipular, y les hace creer en sus reglasy leyes (tanto divinas como humanas) para asegurar la siguiente generación bajo su control. Al convertirse en seres acríticos, la moral de la sociedad desciende.

Pero al llegar a la juventud, elhombre despierta y comienza a criticar toda esta ley impuesta. Piensa el porqué de obedecer la moral impuesta por el poder, y así se incrementa la moral social.

Kropotkin se pregunta porqué el hombrees un ser moral, haciendo alusiones a Kant, a Bentham… y declara: «No inclinarse ante ninguna autoridad por respetada que sea; no aceptar ningún principio en tanto no sea establecido por la razón».Ante la pregunta de porqué nos sentimos llamados a obrar bien, ironiza con la explicación de alguien influido por el catolicismo o las viejas costumbres, pero hace ver que las explicaciones modernasestán basadas en lo mismo, y también carecen de demasiada validez. Él opina, como muchos otros, que obramos siempre en la búsqueda del placer, y que no siempre tiene que ser placer para uno mismo,sino que obrar a favor de alguien puede producir tanto o más bienestar.

Insiste en abandonar los prejuicios religiosos que nos llevan a pensar que los actos son buenos o malos; los actos son todosconsecuencia de necesidades orgánicas.

Posteriormente, muestra que los animales también son capaces, como el ser humano, de concebir lo que está bien y lo que está mal, desterrando por tanto lasideas de que el buen camino lo dicta el alma, o la conciencia. Para ello pone como ejemplo a Forel y sus investigaciones con las hormigas; cuando una hormiga ha comido mucha miel y encuentra a otrashambrientas, inmediatamente les muestra el camino de la comida.
Según Adam Smith, estamos motivados a hacer el bien por la simpatía; cuanto más vasta es nuestra imaginación, con mayor facilidad podremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piotr kropotkin La moral anarquista
  • La Moral Anarquista
  • Opinion personal la moral anarquista
  • La moral anarquista
  • La moral anarquista
  • kropotkin
  • Kropotkin y el Dilema del prisionero desde El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Análisis sobre La...
  • El anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS