La moral cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MORAL EN NUESTRA VIDA

En los tres documentos se destaca lo que realmente necesita el hombre para que pueda desenvolverse correctamente en todos los aspectos de la vida, todo va encaminado hacia un mismo punto que es la sana convivencia, si se llega a cumplir una serie de derechos pero también de responsabilidades que hacen que esos derechos sean en verdad cumplidos como deben ser.

Si serefiere a la declaración Universal de los Derechos Humanos, se pueden ver las normas que son esenciales para toda la humanidad como principios morales válidos para todos. Los cuales se cumplen en la medida que cada persona, institución, organismo, gobierno, en fin, los respalde para que no se vean afectados o violados, es entonces en el respeto por el otro donde se hacen cumplir estos derechos; por locual si uno no respeta la vida del otro está atentando contra ese principio fundamental y es allí donde se ve la moral de cada persona.

De igual manera en el caso de la Constitución Política de Colombia, en lo que se refiere a Derechos Humanos, estos se los aprecia de manera más particular para nuestro país y estos promueven el desarrollo de la dignidad de la persona como un ciudadano y unhabitante de esta determinada nación.

En cuanto a la Encíclica Pacem in Terris, defiende también la dignidad humana basada en unos principios y normas universales pero desde la perspectiva divina y en este punto debería centrarse esta reflexión para iluminar mejor la vivencia de lo que se llama moral.

Los tres documentos hacen reflexionar en los diferentes ámbitos de la vida como ha de ser nuestrocomportamiento, siempre y cuando sepamos valorarnos y valorar a los demás con todo lo que son y respetándolos; de esta manera cada persona de acuerdo a lo que ha vivido y a la educación recibida en su familia, se comportará, aunque en esto también de alguna manera influye la cultura en la que se desenvuelva y el entorno.

Es importante resaltar de igual manera la formación de la conciencia moral Laconciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas; es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios.

Al hablar de algo bueno o malo lo hacemos siempre por referencia a un «patrón». Pero ¿es la misma conciencia?o ¿es algo objetivo?, podemos adelantar que la norma suprema de conducta es la ley divina. La conciencia sólo descubre si sus acciones encajan con lo que Dios quiere. En consecuencia la conciencia es norma próxima (subjetiva, personal, inmediata) de moralidad, pero la norma suprema (objetiva) es la ley de Dios.

En moral, el hombre tiene la posibilidad de conocerse y conocer sus actos, comoconsecuencia de que existe y tiene un fin, una ley por la cual conducir sus actos. Por eso, «la conciencia no es la única voz que puede guiar la actividad humana. Y su voz se hace tanto más clara y poderosa cuando a ella se une la voz de la ley de la autoridad legítima. La voz de la conciencia no es siempre infalible, ni objetivamente es lo supremo. Y esto es verdad particularmente en el campo de laacción sobrenatural, en donde la razón no puede interpretar por sí misma el camino del bien, sino que tiene que valerse de la fe para dictar al hombre la norma de justicia querida por Dios, mediante la revelación: el hombre justo --dice San Pablo-- vive de la fe». Porque Dios nos ha elevado al plano sobrenatural nos ha hecho partícipes de su misma naturaleza divina. Por eso, por encima de laconciencia está la ley de Dios. «La norma suprema de la vida humana es la propia ley divina, eterna, objetiva y universal.
Por otra parte hay una desinformación muy profunda acerca de la Ley Moral, y de su valioso aporte que tiene para un avance del Cristianismo; sobretodo, para consolidar una buena Evangelización. Por esta razón, creemos que todo gobernante responsable debe indagar más sobre su...
tracking img