La moral del ajedrez escrito en 1779 por benjamín franklin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 22 de abril de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
La invasión de los árabes llega el ajedrez a la península ibérica en el siglo VIII. En esa época la dama no existía, era el alferza el que ocupaba esa casilla, y con un movimiento mucho más limitado,como figuraba en un códice del siglo XIII de Alfonso X el Sabio. Tras la llegada del ajedrez a Europa, se va transformando hasta llegar a ser el juego que hoy conocemos. Las piezas se transforman enlo que hoy son, con ese recuerdo de la sociedad medieval, rey, dama, caballo (en representación del caballero), torre y obispo, que sustituye a un elefante que en Europa no existe como arma de guerra,aunque en español conserva el nombre de alfil (elefante en árabe). Con esta introducción decimos los detalles de Franklin cuando el dice en su famoso ensayo La Moral del Ajedrez: “…su origen está másallá de la memoria de la historia, y ha sido para innumerables generaciones, el entretenimiento de todas las naciones civilizadas de Asia: los Persas, los Indios, y los Chinos. Europa lo ha tenidopor algo más de mil años; los Españoles lo han esparcido sobre su parte de América, y recientemente empieza a hacer su aparición en estos Estados…”

Deja ver también la experiencia que lo dar elajedrez como maestro hacia su aprendiz: “…Varias cualidades muy valiosas de la mente, útiles en el curso de la vida, podrán ser adquiridas o reforzadas con él, hasta llegar a ser hábitos, listos en todaocasión…”

Se expresa con el ajedrez dando razones por las cuales el ajedrez es un profesor innato de acontecimientos malos o buenos, donde se ve:

“…I. Previsión, que mira un poco hacia elfuturo, y considera las consecuencias que puede tener una acción; lo que le ocurre continuamente al jugador, "Si muevo esta pieza, ¿cuáles serán las ventajas de mi nueva situación? ¿Qué uso puede hacermi adversario de ella para molestarme? ¿Qué otros movimientos puedo hacer para sostenerla, y para defenderme de sus ataques?"…”

Donde quedan dos más que son la circunspección y el cuidado....
tracking img