La moral del hombre nuevo: la santidad en la iglesia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moral del Hombre Nuevo: la santidad en la Iglesia.

El centro del mensaje cristiano es el amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo. Dios actúa desde dentro de cada bautizado y la Iglesia lo apoya con su oración, con su testimonio, con su enseñanza y con los medio de salvación que Jesucristo ha entregado, o sea los sacramentos.
El Hombre Nuevo, con Cristo y la Iglesiapuede iluminar su conciencia, orientar su comportamiento y estar seguro de que va por buen camino.

- La acción del Espíritu Santo

La santidad se construye sobre las tres virtudes teologales, que son: fe, esperanza y caridad, un don de Dios. La santidad, es decir, la vida según Dios, es un don del Espíritu Santo, quien nos hace hijos de Dios y que por medio del Bautismo, nos da laoportunidad de llevar una vida nueva como hijos de Dios regenerados por el sacrificio de Cristo.
El Espíritu Santo con sus gracias va reforzando al hombre interior que vive del espíritu guiado por Dios.
En estas épocas se vive a un nivel de inmediatez, sin reflexión para escuchar la voz de Dios que vive dentro de nosotros mismos y así no podemos saber lo que nos dice. Solo desde nuestro interior esposible conocer con profanidad los grandes misterios del hombre, descubriéndose a sí mismo en su auténtico valor.

- El bautismo, la confirmación y la vocación universal a la santidad

El cristiano por el bautismo entra a formar parte de la Iglesia, se hace hijo adoptivo de Dios y comienza una nueva vida que cuenta con todas las gracias que le ha concedido Jesucristo.
El sacramento de laconfirmación confiere las gracias para ser testigo de Jesucristo en todas las realidades de la vida, da fuerza y valentía, ya que es una presencia muy especial del Espíritu Santo en el alma. Estos dos sacramentos lanzan al hombre hacia la auténtica santidad.
Esta forma de vivir buscando la santidad es verdadera fuente de felicidad y de realización personal que se irradia a los que nos rodean.Según San Agustín, la invitación del sacerdote al repartir la Eucaristía es una invitación a ser verdadero miembro del cuerpo de Cristo, y a recibirlo rectamente para que sea provechoso para la propia santificación. Realmente la Eucaristía es la mayor fuente de gracias que recibe el cristiano.

- La cruz y el sacrificio en la vida cristiana

Una de las más grandes muestras de amor que nos hadejado Cristo ha sido la de la muerte en la cruz. Con esta acción salva a los hombres del pecado.
El sufrimiento es una realidad ineludible en la vida del hombre, es fruto del pecado y de la condición limitada de ser humano, pero lo que diferencia a los seres humanos entre sí es la actitud para aceptarlo, soportarlo o llevarlo con amor.

El sufrimiento para los cristianos tiene un valorsoteriológico, es decir, ordenado a la salvación eterna, que lo convierte en un punto principal de la vida moral cristiana, en un medio para expresar el amor a Dios y a los hombres. El cristiano ofrece sus sufrimientos a Dios.
El sufrimiento es efímero, pasajero, se puede llegar a olvidar, sin embargo, la vida eterna es para siempre plenitud total en Cristo.

- Vivir en obediencia y amor al papa y almagisterio de la iglesia

Todos los cristianos sabemos que el Papa es el vicario de Cristo y la Cabeza visible de la Iglesia, e independientemente de la persona que ocupe ese cargo, todos atendemos a sus enseñanzas y sabemos que es vínculo de unión para todos los católicos del mundo.
Para ahondar un poco más en la identidad real del Papa se necesita el evangelio y la fe. Primero el Evangelio;Cristo nombra Papa a Pedro, porque Pedro acababa de revelar la identidad de Cristo gracias a una especial iluminación de Dios, y esta asistencia divina será la base de su magisterio y el de sus sucesores. Después Cristo le explica su misión.
Por el lado de la fe, reconocemos en el Papa al encargado por Jesucristo para guiar a su Pueblo. Todos los apóstoles y discípulos guardan respeto y...
tracking img