La moral, el arte de vivir.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área: Deontología Jurídica



Moral, el arte de vivir

Ensayo

Introducción

Juan Luis Lorda, en su libro titulado “Moral, el Arte de Vivir”, define la palabra moral de tres formas: 1) el arte de vivir bien, 2) el arte de educar la libertad, y 3) adquirir buenas costumbres. Señala que la moral, como todo arte, tiene una base teórica que debe orientarse bien con la práctica, pero esopinable, en razón de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se presenta, por lo que la moral no siempre ha tenido la misma manifestación o concepción.

La conducta humana se ve afectada por dos llamadas distintas de la naturaleza: la primera se refiere a los bienes (el hombre es un ser humano necesitado), y la segunda, a los deberes (dirigen las cosas que le rodean). La segunda laimponen todas las cosas que nos rodean, es decir, vivir bien tiene como deber “saber dar a cada cosa el trato que merece”, en ese sentido, el autor sitúa a las cosas o a los distintos seres que nos rodean en tres planos: 1) Dios, 2) los hombres, incluyendo la sociedad y su cultura, y 3) la naturaleza en su conjunto. Es en éste último plano en el que se enfoca el presente ensayo, en el deber que elhombre tiene hacia la naturaleza, el cual es un punto muy importante cuya influencia ha aumentado en los últimos tiempos.

Desarrollo

Como se mencionó, el citado autor sitúa en tres planos distintos a los entes que nos rodean: Dios, los hombres y la naturaleza en su conjunto. Cada una de estas realidades imponen deberes, y por cuanto a los deberes relativos al tercer plano, es decir, respecto ala naturaleza, se refiere a todas las cosas que nos rodean, naturales o artificiales.

Todas las cosas tienen una dignidad que debemos respetar y nos imponen deberes, aunque, no sean tan graves como los que nos imponen las personas, pero eso no quiere decir que dejen ser graves o, incluso, urgentes. Por tal razón, resulta muy cierto lo que menciona al respecto Juan Luis Lorda, en el sentido deque el hombre es el administrador del mundo, se le ha dado el dominio material para que se sirva de él para satisfacer sus necesidades y lo cuide, pero no es el dueño del mundo, sino su administrador.

En efecto, nadie vino al mundo con un título de propiedad respecto del planeta Tierra, o de una parte de la misma, pues si bien por el hecho de ser humano se tiene derecho sobre las cosasexistentes en el mundo, lo que en realidad sucede es que ese derecho se encuentra limitado, porque hay otras personas en el mundo que pueden tener necesidad y, en esa medida, derecho de las cosas, y ese derecho se circunscribe, en principio, a la ubicación física de la persona.

Me resulta cuestionable afirmar que todas las cosas en sí mismas tengan dignidad, como señala el autor del libro, y que por talhecho haya que respetarlas, sin embargo, considero que el respeto a las cosas se debe dar independientemente de la dignidad que tengan, simplemente por el hecho de que son, de que existen, debemos respetar las cosas y, sobre todo, la función que desempeñan.

La palabra dignidad, entre otras cosas, significa || 3. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse (Diccionario de laReal Academia de la Lengua Española). Significado que se complementa con el de decoro: || 3. Pureza, honestidad, recato. || 4. Honor, pundonor, estimación.

El Diccionario de uso del español de América y España VOX amplía y precisa aún más ese significado: Dignidad. Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia losdemás y no deja que lo humillen ni degraden.

En ese orden de ideas, el calificativo digno, usado también solo y en abstracto, sirve para exaltar los merecimientos de la persona a quien se le atribuye: Fulano (o Fulana) es una persona digna y meritoria. Al emplear el vocablo digno sin especificar de qué lo es, exaltamos el valor moral de la persona a la que se lo aplicamos.

En ese sentido, la...
tracking img