“La moral en accion teoria y practica durante el porfiriato”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMATICA DE REPUBLICA RESTAURADA Y PORFIRIATO.
JUAN OIDOR SANCHEZ.
Cuestionario de la lectura : “LA MORAL EN ACCION TEORIA Y PRACTICA DURANTE EL PORFIRIATO”.
1.- A través de que fuentes podemosdarnos cuenta de los fines que perseguían las diferentes instancias de promover la moral y cuál era el objetivo.
a través de las fuentes primarias como manuales de buenas costumbres, libros demoral, novelas, cuentos, revistas literarias y periódicos. el objetivo era la idea de formar hombres y mujeres renovados , educados bajo los cánones moralmente virtuosos.
2.- diferencias entre la moralconservadora y la moral liberal.
la moral conservadora consideraba necesario de formar hombres y mujeres dignos, capaces de resistir las tentaciones y que reprodujeran en sus actos cotidianos la vidade los santos.
los liberales proponían la construcción de una moral laica y cívica, para inculcar la libertada religiosa, de expresión, de acción y de comercio, además de construir al tipo deciudadano que el país necesitaba, educados bajo los principios de representatividad, igualdad, justicia y amor al trabajo.
3.- ¿Cual fue el argumento utilizado por los positivista para justificar elfracaso de inculcar la moral?
hicieron suyas las ideas de la evolución de las sociedades y los principios del darwinismo social, así como de la antropología criminal. en donde ellos aceptaron de maneraimplícita que había mexicanos marcados por su origen biológico, por deficiencias genéticas que en los casos más severos los predeterminaban a la delincuencia, a la criminalidad e incluso a lahomosexualidad, lo que hacía prácticamente su educación.
4.- dos conclusiones a la que llega la autora.
1.- el desfasamiento entre una teoría que trataron de imponer unos cuantos y una realidad apabullanteque la mayoría de las veces no tenía nada que ver con los preceptos que se pregonaban oficialmente.
2.- el intento de gobernar un país representativo con una participación ciudadana importante, en...
tracking img