La moral en mexico

La hipocresía moral en la construcción de un México Feliz y prospero en el gobierno de Díaz

[2]

Dentro de construcción de el México actual han existido varios caracteres que afectaron en transcurso de este, de cómo la vida, la sociedad, la gente ha ido cambiando a lo largo de la historia, buscando sobre todo el cómo los gobiernos han mantenido a raya a su pueblo con varias estrategiascomo lo son el uso de la fuerza(Hecho mas sobre saliente en México la matanza de estudiantes en el 68), pero existen alternativas que el gobierno usa, aun mas efectivas que la fuerza brutal de la policía o milicia, estas alternativas son mas que castigos físicos son castigos psicológicos, un de los mas fuertes y eficaces métodos de dominación masiva es la antiquísima moral.

La moral es algo quese define como el conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad social dada. Claro que no estoy poniendo en completo repruebo a la moral, si no que este trabajo pretende hacer una delimitación entre lo moral, y como esta moral se transformo de un conjunto de reglas para la coexistencia social pacifica en un método de opresión de lalibertad. Cabe mencionar que un vocero feroz y eficaz dentro de la divulgación de la moral es la religión, si , la religión ya que utiliza en muchos casos la culpa para mantener a los borregos dentro del corral, por así decirlo. Alguna vez en mi niñez en un libro de historia llegue a leer que en la época de la guerra cristera en México varios conventos que fueron ocupados por el gobierno federal seencontró en catacumbas y túneles subterráneos un gran numero de cadáveres de fetos cremados, poniendo en tela de juicio la credibilidad de los sacerdotes con respecto a sus actos. Esto es uno de los factores que me alentaron a hacer este trabajo bajo el tema de moral en México a lo largo de los años, siendo esto un verdadero acto de hipocresía y represión. Durante el desarrollo de este trabajo serealizara una comparación guiada por el libro México bárbaro con respecto a las normas de moral existentes en la época que se realizo esta denuncia civil.

En si, el tema de cómo la moral es otro método de subyugación utilizado por gobiernos, Religiones, escuelas, empresas para delimitar la libertad, y el como la psicología a apoyado a esto a través del tiempo.

Creo que en general es te temalogra abarcar varios puntos de texto, ya que entra en lo que es la vida de la sociedad de esta nación desde la propia llegada de los españoles ( quienes trajeron el catolicismo ),pasando por largos periodos históricos como es la revolución, la independencia, el porfiriato, la inquisición, hasta nuestros días.

Para poder adentrarnos en lo que es la moral y su practica se debe realizar unaretroalimentación de lo que ha sido la moral a lo largo de la historia, para después centrarlo en lo que es la sociedad Mexicana

Orígenes y evolución de la moral
a)Moral de las sociedades primitivas
La moral surge cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una colectividad. La moral requiere forzosamente que el hombre se halle en relación con los demás y unaconciencia de esa relación, con el fin de poder conducirse de acuerdo con las normas o prescripciones que lo rigen. Pero esta relación hombre - hombre, no puede desvincularse de la relación hombre - medio. Dicha vinculación se expresa, ante todo en el uso y la fabricación de instrumentos, es decir, en el trabajo humano, mediante el cual el hombre crea un puente entre el y la naturaleza, a la que tratade poner a su servicio.
Ante esta nueva situación (el hombre pasa de ser un individuo a ser un ser social), se hace necesario ajustar la conducta de cada miembro a la comunidad, determinándose de esta manera que se considere como bueno o beneficioso todo aquello que contribuye a reforzar la unión o actividad común, y se ve como malo lo que contribuye a debilitar dicha unión. Se establece pues...
tracking img