La moral en plotino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este es parte del trabajo de investigación de la Organización Internacional Filosófica Nueva Acrópolis que va difundiendo la cultura y el desarrollo humano desde 1957.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PLOTINO: la moral dentro de su concepción filosófica.

El Movimiento Filosófico conocido con el nombrede Neoplatonismo y la figura de Plotino en especial, están internamente vinculados con la propia esencia de las doctrinas e inquietudes del Movimiento Acropolitano, hasta tal punto, que se puede afirmar que una misma Línea ideológica une a este grupo de filósofos de los siglos postreros del Imperio Romano, con nuestra Escuela de Filosofía a la manera clásica, y ello porque, por aquellasmisteriosas rondas de la Historia, surge y se desarrolla en un mundo y en un ambiente filosófico-cultural muy semejante al que nos ha tocado vivir en las postrimerías de este siglo XX.

Así, no hay que olvidar, que el siglo III de nuestra era, en el cual transcurre la vida de Plotino (205-270 D.C), es momento especialmente dramático de la historia de Roma, y punto de partida de la progresivadescomposición interna que terminará allá por los siglos V y VI con su total desarticulación, dando origen a la Edad Media. Es el llamado periodo de "la anarquía militar", en el que, perdido el respeto a la autoridad imperial, se suceden los pronunciamientos armados entronizándose una larga serie de emperadores de los que solo uno morirá de muerte natural. Con la moneda totalmente devaluada, fuerte presión enlas fronteras del Imperio, y falta de seguridad y estabilidad políticas, Roma se tambalea peligrosamente, y sólo la mano de hierro de Diocleciano lo apuntalará por dos siglos más.

Pero si la situación social y política era difícil, en el terreno del mundo de las ideas y creencias la confusión no era menor.

Por un lado los viejos principios morales y religiosos greco-romanos, van cayendo endescrédito mientras penetren una miríada de nuevos cultos originarios en las provincias del Imperio y en el Oriente. Así los cultos a Isis, las sectas judías, cristianas, gnósticos, los seguidores del culto de Mitra, y muchas otras se van introduciendo profundamente en la sociedad, al mismo tiempo que toda clase de gurús pugnas por atraer prosélitos.

Por otra parte, en estos momentos postrerosdel mundo clásico, la información y conocimientos acumulados durante siglos de estudio y especulación filosófica es realmente importante. Aristotélicos, Platónicos, Neo pitagóricos, Estoicos, Epicúreos y tantos otros, debaten y enseñan sus doctrinas públicamente.

Así Plotino inicia su andadura filosófica en la ciudad de Alejandría, que dotada de una magnifica biblioteca, la más importante delmundo antiguo era considerada la ciudad más cosmopolita de su tiempo, punto de encuentro de la cultura Helenística con las tradiciones del Egipto Faraónico y las culturas orientales. Él va a representar un esfuerzo final de síntesis de lo mejor de este mundo clásico y de las tendencias mistico-esotericas tan propias de su tiempo, pero afianzando y procurando resurgir del clasicismo como fenómenocultural y civilizatorio. La antorcha que é enciende, va a ser mantenida por sus discípulos y seguidores de su escuela durante más de dos siglos, nombres como Porfirio, Jámblico, el emperador Juliano y sus maestros de la Escuela de Pérgamo: Máximo de Efeso, Prisco y Libanio, intentaron basamentar con ella, un sistema teológico del clasicismo, pare enfrentar al de los cristianos.

Pero no es elNeoplatonismo una mera repetición del pensamiento platónico ya que toma muchos elementos de las diversas escuelas aparecidas en los casi siete siglos que le separan del Maestro de la Academia, ni tampoco es un mero sincretismo, ya que aunque no tiene una real originalidad en cuanto a la materialidad de los elementos que lo integran, la síntesis que produce tiene carácter y espíritu propios, original...
tracking img