La moral internacional

Páginas: 31 (7623 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
La moral internacional
LUIS FERNANDO ALVAREZ LONDOÑO, S.J.1
“Conservar la libertad es un objetivo moral/ frustrar la agresión es un objetivo moral/ evitar la guerra es un objetivo moral/ y es un objetivo moral/ el establecer condiciones en que pueda mantenerse la paz/ con libertad para toda la humanidad” Richard Nixon Expone en forma crítica las transformaciones actuales del DerechoInternacional a la luz de los problemas de la política mundial, y sobre todo, de la búsqueda de la coexistencia pacífica entre los Estados. Muestra como la transformación de las relaciones mundiales después de la II Guerra ha extendido el concepto de Derecho Internacional así como los conflictos jurídicos que éste debe abordar, y ha hecho más compleja la relación entre sus normas y las del derecho interno delos países. Apoyado en San Agustín, Guido Gonella, los Papas Pío XII y Juan XXIII, sustenta como hoy es necesario, si se quiere dar un viraje histórico en la comunidad política y en el orden internacional, someter la política mundial al orden moral y así proscribir la guerra de la vida de los pueblos y asegurar la paz, ya que las leyes, los tratados, los acuerdos y la vía diplomática, han vistodebilitados sus aparatos técnicos, políticos y jurídicos. ______________________________________________ This is a critical presentation of the current transformatios of International Law in the light of the problems of world politics, and, above all, of the search for pacific coexistence among different States. After war world II, the transformation of world relations brougth about great changesin the concept of International Law and the role it must play in conflict resolution and the complexity of International Law and the role it must play in conflict resolution. Based on the arguments of Saint Augustus, Guido Gonella, Pope Pioux XII and Pope John XXIII, insist that, if the political community and the international order are to change direction, it is necessary to submit world politicsto moral order and thus proscribe civil war and assure peace. This is due to the fact that the laws, treaties, agreements and diplomatic channels, have been wakened in their technical, political and judicial institutions.

La dignidad del ser humano y sus deberes fundamentales, la subordinación del hombre y de los pueblos al bien común y su reconocimiento positivo a partir del derecho natural,son las únicas garantías insustituibles de paz para la humanidad, una paz que debe ser indivisible y solidaria, una paz construida con la cooperación de las naciones y dirigida hacia un nuevo orden internacional. 1. EL DERECHO INTERNACIONAL Y LOS PROBLEMAS ACTUALES DE LA POLÍTICA MUNDIAL El derecho internacional, una de las disciplinas más antiguas del derecho y de la ciencia jurídica y una de lasdisciplinas jurídicas más estrechamente ligadas a la vida política, ha sufrido, desde la segunda guerra mundial, numerosos cambios y de gran importancia. Y, en el estudio de los problemas clásicos, esta disciplina se encuentra actualmente en presencia de los problemas nacidos de la evolución de la política internacional, del creciente fundamentalismo religioso y de la evolución de las ciencias dela naturaleza. Las raíces de las nuevas tendencias que se manifiestan en este campo han coexistido, pues, con el desarrollo mismo de la humanidad; las investigaciones actuales no han hecho más que prolongar lo que ya se venía haciendo; sin embargo, lo que nos permite hablar de la aparición de desconocidas inclinaciones es, por regla general, la intervención de una aproximación diferente a losproblemas, el crecimiento del interés que se une a algunos campos de la vida internacional y la profundización considerable de un trabajo de investigación sobre los problemas universales de la coexistencia pacífica.
1

1 Decano Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana – Bogotá D.C. Abogado, filósofo, teólogo de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De La Fuerza
  • Moral civil e internacional
  • El papel de la moral en las relaciones internacionales”
  • Moral Aplicada En Las Relaciones Internacionales
  • Moral & Moralidad
  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS