LA MORAL PIPIL FRENTE A LA MORAL DEL SIGLO XXI

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
LA MORAL PIPIL FRENTE A LA MORAL DEL SIGLO XXI
En la época precolombina antes de la llegada de los conquistadores El Salvador estaba habitado por diferentes grupos indígenas en las que podemos mencionar los pipiles. Cabe mencionar que estos ocuparon buena parte del territorio salvadoreño ya que en los otros países que se asentaban se extinguieron sobreviviendo su grupo étnico en nuestro país porlo que hare un análisis sobre su cultura y moral que poseían y como estos han sido inculcados en la actualidad o si poseen similitud alguna.
Los pipiles eran grupos altamente organizados en lo que los se encontraba un cacique al mando de su pueblo y por tanto los pipiles estaban sometidos a su voluntad ya que el objetivo del cacique era mantener el orden, la convivencia y paz de su pueblo portanto los pipiles le mantenía un sumo respeto y le guardaban obediencia ante los mandatos que el imponía ya que era el supremo y tendrían que respetarlo por lo que actuaria a favor de su pueblo para que fuese un grupo trabajador y tomaría los medios necesarios para evitar el ocio en los pipiles todo eso con el objetivo de mantener ser organización prospera donde los súbditos trabajarían parasustentar sus necesidades y la de sus familias. En cuanto a su estructura podríamos decir que mantenían un buen orden. Al comparar la estructura de los pipiles con la de los actuales gobiernos podemos ver que hoy en día se ha perdido ese fin común de las naciones que es el orden social por el que se pretenden que trabajan pero en realidad vivimos en una sociedad muy violenta en la que seria muy difícilde pararla debido a que los funcionarios públicos solo presentan propuestas y no son ejecutadas o no son aplicadas de correcta forma, así mismo podemos comparar el respeto y obediencia que le rendían los pipiles al cacique y en cuanto a nuestra sociedad podemos ver que hemos adoptado un sistema es democrático en el que solo se ve reflejado la voluntad de una mayoría y no toda la población esta deacuerdo al gobernante a diferencia de los pipiles.
Asi mismo podemos mencionar como se ha ido deformando la moral de los funcionarios que sirven a la población, produciendo corrupción, actos fraudulentos, robos etc. Ya que ahora el que pretende llegar al poder lo hace muchas veces (no siempre) por obtener beneficios propios y no el beneficio del colectivo. Esto es en cuanto a la forma y estructuradel poder.
En cuanto a la organización familiar de los pipiles ellos creían mucho en matrimonio del que podría efectuarse por contrato civil o acto religioso por lo que eran aceptados los matrimonios desde la adolescencia apoyado por sus familias pero esto lo hacían con el objetivo de combatir la prostitución y la fornicación; los pipiles respetaban mucho el matrimonio ya que lo consideraban paratoda la vida. En la actualidad también es practicado el matrimonio pero este ya no presenta tanta obligación como el caso de los pipiles ya que ahora la mayoría de personas no les gusta tener lazos de obligación con su pareja por lo que deciden tener una vida libre o simplemente hacer una unión informal o como se podría decir “acompañados” y muchas veces llegan a organizar una familia pero sinningún lazo de unión y me atrevo a decir que es por este motivo que existen muchas madres solteras ya que el tema del matrimonio va quedando un poco atrás y las personas cada vez son menos responsables de sus actos. Al mismo tiempo podemos mencionar el respeto y obediencia que los pipiles poseían hacia sus padres; en la actualidad esto es poco visto ya que ahora los hijos quieren tener el mando desus padres, ya no los respetan ni obedecen por lo que muchos jóvenes buscan la calle por la desobediencia a sus padres y se ven involucrados en pandillas, pero a mi punto de vista este no es problema de la sociedad si no de la familia que no les inculcan desde pequeños buenos valores a sus hijos o no les dedican el tiempo necesario para tener una buena comunicación.
De acuerdo a las normas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral para el Siglo XXI
  • Nietzche Frente A La Moralidad
  • Ética Y Moral En El Liderazgo Del Siglo Xxi.
  • CRISIS MORAL DEL SIGLO X
  • Moral en el siglo xix
  • LA DESHUMANIZACI N Y LA DESCONEXI N MORAL EN EL SIGLO XXI
  • Moral & Moralidad
  • Moralidad Y Moral.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS