La moral segun darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Darwin percibe el gradual mejoramiento de la humanidad en la esfera de la moral. Considera a la moral como un producto de la naturaleza humana.
La moral no está determinada por la razón, sino que surge de nuestros deseos, de los sentimientos morales, que son parte de nuestra naturaleza.
Darwin acepta que nuestros “instintos sociales” a veces entran en conflicto con los impulsos “inferiores”, ydice que “no hay motivos para temer que los instintos sociales se debiliten, y podemos esperar que se fortalezcan los hábitos virtuosos, que quizás quedarán fijados por la herencia. En ese caso, la lucha entre nuestros impulsos superiores e inferiores no será tan dura, y la virtud acabará por imponerse”
El hombre es un ser social por naturaleza, y la influencia de los hábitos y de la presiónsocial es muy importante. Darwin considera un error sostener que las características adquiridas se pueden transmitir genéticamente. Esos son rasgos que no pueden aprenderse, surgen de mutaciones aleatorias y después son objeto de la selección natural. Pero sí reconoce que hay algunos instintos básicos heredados, tales como el deseo sexual, o el amor de una madre a un hijo.
bienque.
Elcuestionamiento evolucionista y naturalista de la diferencia tajante entre lo humano y lo animal tiene un impacto potencialmente revolucionario en el alcance de nuestros sentimientos y actitudes éticas y políticas. Los etólogos y filósofos que defienden el concepto de inteligencia animal se han atrevido a llegar hasta las últimas consecuencias, que pueden sonar a extravagancias. Ellos pretenden hacer valer paralos animales la calidad de sujeto moral o sujeto de derechos. Tienen el proyecto político de lograr que la humanidad reconozca derechos a especies cercanamente emparentadas con nosotros: los denominados grandes simios. El filósofo australiano Peter Singer, quizá el más conocido defensor de los derechos de los animales, ha firmado y publicado con profesores de diversas disciplinas un manifiesto ydeclaración de los derechos de los grandes simios. Allí exige que se les reconozcan derechos básicos como el derecho a la vida, a la libertad individual y a la integridad física (prohibición de tortura).
Una crítica obvia a este proyecto es que es por lo menos inoportuno ponerse a luchar por los derechos de los animales en un mundo donde tantos humanos, incluso niños, sufren la violación de susderechos fundamentales y mueren, por ejemplo, de hambre. Esta objeción es legítima, si lo que quiere es introducir una discusión sobre prioridades. Pero ello implicaría reconocer a los animales sus derechos y reconocer que estos no pueden postergarse indefinidamente. Muchos científicos opinan que es hora de reconocer que en el orden moral sufrimos de un prejuicio en favor del Homo Sapiens. Damospor sentado que los humanos tenemos derecho a un tratamiento especial y prioritario sobre otras especies. La defensa de los derechos de los animales tiene al menos la virtud de invitarnos a reflexionar sobre este presupuesto.
Hay buenas razones para cuestionar las ideas de Darwin desde el punto de vista de la biología evolucionista. Dado que todos los seres vivos somos frutos del mismo árbol de lavida, es natural suponer que la inteligencia y la personalidad se manifiestan en grados diferentes a lo largo de la historia evolutiva. Siendo esto así, no puede ser una diferencia absoluta, sino una diferencia de grado, la que nos separa, por ejemplo, de los grandes simios, entre los que se cuentan los chimpancés, los gorilas y los orangutanes. Los humanos y los chimpancés compartimos más del98% de nuestros genes y nuestro ancestro común vivió hace unos seis o siete millones de años. La idea de que nos separa una diferencia cualitativa absoluta, idea en la que se basan nuestras prácticas éticas y jurídicas actuales, se revela inadecuada en el momento en que pensamos en la cadena evolutiva que nos une.
Darwin, al igual que Hume, subraya la importancia que los seres humanos le damos a...
tracking img