La moral segun kant y marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MORAL EN LA SOCIEDAD MODERNA SEGÚN KANT Y MARX
I. INTRODUCCION
Es una tarea difícil el definir concretamente lo que significa el vocablo MORAL, puesto que los términos “ética” y “moral” usualmente son utilizados de la misma forma; y creo que es porque, “ética” proviene del griego “ethos” que a su ves etimológicamente equivale al de moral (del latín “mos, moris” que quiere decir costumbre,modo de comportarse)

Sin embargo, el término “moral” al parecer tiene un significado más amplio que del de “ética” y su utilización tiene una connotación un tanto teológico – religiosa; mientras que la “ética” tiene una connotación mucho más filosófica.

De lo manifestado anteriormente, podemos decir que la “moral” es el conjunto de normas y reglas de acción, destinadas a regularlas relaciones de los individuos, en una comunidad social dada.

II. IMMANUEL KANT (EL FORMALISMO A PRIORI)
Nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg, Reino de Prusia (actualmente Kaliningrado, Rusia) Falleció el 12 de febrero de 1804 en su ciudad natal, a la edad de 80 años.

Fue bautizado como “Emanuel” pero cambió su nombre a “Immanuel” tras aprender hebreo.

Este hombre que vivió enuna ciudad perdida, en los limites de Rusia y Finlandia, tenia en sus manos los hilos de los grandes pensamientos, que se habían estado pensando y se seguían pensando en Londres, en Paris, en Holanda, en Viena y otras ciudades importantes.

Era el cuarto de nueve hermanos, de los cuales sólo cinco alcanzaron la adolescencia, fue educado en una familia extraordinariamente religiosa y en mediode grandes necesidades y penurias.

En 1740 a la edad de 16 años se matriculo en la Universidad de Königsberg, donde tuvo que dar clases particulares para poder subsistir; llegando a ser profesor ordinario a los 46 años de edad, en la misma universidad.

Kant, era el colmo de la puntualidad; salía de su casa todos los días exactamente a la misma hora; iba a la Universidad tardando exactamenteel mismo tiempo; dictaba sus clases con una puntualidad de reloj; volvía a su casa exactamente a la misma hora; tanto que las comadres del barrio, cuando tenían duda sobre la hora que era, decían; ya deben ser las nueve porque acaba de pasar el señor Kant.

Kant es el filósofo moderno más famoso y el de mayor influencia en el pensamiento actual, el mas revolucionario entre los pensadores de loúltimos siglos.

1. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO DE KANT
Kant se caracterizó por la búsqueda de una ética de principios, con el carácter de universalidad que posee la ciencia. Para la consecución de dichos principios Kant separó las éticas en: éticas empíricas (todas las anteriores a él) y éticas formales (ética de Kant).

a). El racionalismo.- En general, se llamaracionalista a toda teoría que prima el valor de la razón, frente a otras instancias; tales como: la percepción, la tradición, la autoridad, los sentimientos, etc.

b). El apriorismo.- Es la tendencia a razonar por hipótesis, sin considerar los hechos reales, ni tener conocimiento adecuado del asunto, es decir no actuar bajo influencias tendenciosas y basadas en preconceptos.

c). Elformalismo.- Es la rigurosa aplicación y observancia de las formas o normas.

2. FUNDAMENTOS DE LA MORALIDAD SEGÚN KANT
Como se había manifestado anteriormente, Kant critica severamente los sistemas éticos anteriores a el, los tacha como “ética de bienes y de fines”, debido a que dichos sistemas se basan empíricamente en ciertos objetos, que consideramos como buenos y a los cuales debemos tender oseguir, si es que queremos ser buenos.

Sin embargo, contra lo manifestado anteriormente Kant argumenta dos cosas muy importantes.

Primero.- Nadie se ha puesto de acuerdo, acerca de cual es el objeto efectivamente bueno al que debemos tender o seguir, puesto que para unos es la felicidad, para otros el placer o riquezas, etc.

Segundo.- Fundamentar la ética en un fin bueno cuya posesión nos...
tracking img