El sociologismo dice que la ciencia es un producto de la sociedad, ... Las tesis sociologistas no admiten que la ciencia sea un conocimiento universal.
* Sociologismo: Esta concepción defiende que las normas morales se originan en la sociedad y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos.
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas dela obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.* Marxismo: En su último escrito económico, las Glosas a Wagner, Marx comienza diciendo: «Yo no parto del hombre, sino de un periodo social dado». Con esto estaba significando que, según lo ha venido demostrado la historia como criterio de verdad, en cuanto a las distintas concepciones y formas del comportamiento humano, la ética no es una categoría social cuyos contenidos normativos sean devalidez práctica (moral) absoluta, universal y eterna, como ha pretendido Kant con su imperativo categórico, sino que esos contenidos están sujetos al relativismo histórico de los distintos sistemas de vida que los seres humanos divididos en clases fueron adoptando en distintos períodos de su existencia como especie, desde que superaron la barbarie. Así, para Marx, hay una moral y un tipo de ser humanocorrespondiente a cada período de la historia, en tanto prehistoria del ser humano genérico liberado de toda necesidad exterior, natural o social, que es lo que se está gestando en la moral de los comunistas. Tal como sucede en la base o estructura material de la sociedad, donde los distintos modos de producción configuran sus respectivas formaciones sociales que hasta ahora han correspondido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La moral segun las corrientes filosoficas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moral-Segun-Las-Corrientes-Filosoficas/2437561.html

MLA

"La moral segun las corrientes filosoficas" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moral-Segun-Las-Corrientes-Filosoficas/2437561.html>.

MLA 7

"La moral segun las corrientes filosoficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moral-Segun-Las-Corrientes-Filosoficas/2437561.html>.

CHICAGO

"La moral segun las corrientes filosoficas." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moral-Segun-Las-Corrientes-Filosoficas/2437561.html.