La moral sexual «cultural» y la nerviosidad moderna (1908)

(Die "kulturelle" Sexualmoral und die moderne Nervosität)

Sigmund Freud

En su Sexualethik {Etica sexual} (1907), Von Ehrenfels seexplaya en la indagación de la moral sexual «natural» y la «cultural». Por la primera ha de entenderse aquella bajo cuyo imperio un linaje humano puede conservarse duraderamente en estado de salud yaptitud vital; y por la segunda, aquella cuya observancia más bien acicatea a los seres humanos para un trabajo cultural intenso y productivo. Esta oposición se ilustrará mejor contraponiendo elpatrimonio constitutivo al patrimonio cultural de un pueblo. Para un mejor estudio de esta importante argumentación remito a la obra de Von Ehrenfels; en las páginas siguientes me ceñiré a destacar lo quenecesito a los fines de enhebrar mi propia contribución.

Cabe conjeturar que bajo el imperio de una moral sexual cultural lleguen a sufrir menoscabo tanto la salud como la aptitud vital de losindividuos, y que a la postre el daño inferido a estos últimos por el sacrificio que se les impone alcance un grado tan alto que por este rodeo corra peligro también la meta cultural última. Y, en efecto,Von Ehrenfels pesquisa en la moral sexual dominante en nuestra sociedad occidental de hoy una serie de perjuicios que se ve precisado a imputarle, y aun reconociéndole plenamente su notable idoneidadpara promover la cultura, llega a pronunciar sobre ella un juicio adverso y a considerarla necesitada de reforma. Afirma que son características suyas trasferir a la vida sexual del varón requisitosque son propios de la mujer, así como prohibir todo comercio sexual fuera del matrimonio monogámico. Sin embargo, el miramiento por la natural diversidad de los sexos -prosigue- hace que las faltas delvarón sean penadas con menor rigor, y así de hecho se le consiente una moral doble. Ahora bien, una sociedad que admite esa doble moral no puede pasar de una cierta medida, muy limitada, en materia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). La Moral Sexual Cultural y La Nerviosidad Moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moral-Sexual-Cultural-y-La/2594108.html

MLA

"La Moral Sexual Cultural y La Nerviosidad Moderna" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moral-Sexual-Cultural-y-La/2594108.html>.

MLA 7

"La Moral Sexual Cultural y La Nerviosidad Moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moral-Sexual-Cultural-y-La/2594108.html>.

CHICAGO

"La Moral Sexual Cultural y La Nerviosidad Moderna." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Moral-Sexual-Cultural-y-La/2594108.html.