La moral y ética revolucionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Moral y Ética Revolucionaria
Federico Scremin


INTRODUCCIÓN


“Por principio, por moral y ética revolucionaria, FARC no utiliza

como método la tortura y mucho menos si se trata de niños.”1


Hace un tiempo decidí escribir mi trabajo basado en la realidad colombiana y el conflicto con las FARC, asociando esta disputa a un análisis moral y ético sobre las dos posturasenfrentadas: la del Gobierno colombiano y la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Ejército del Pueblo), así como de agentes externos2 o damnificados directos3, en tiempos que los diarios hablan diariamente del acuerdo humanitario y el intercambio de “rehenes”. Fue mediando la investigación que me encontré con este comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, que terminódando el título –con algo de ironía quizá- a mi monografía: La moral y ética revolucionaria.

Dando un breve resumen introductorio debo decir que las FARC son un grupo guerrillero nacido en el año 1966 como brazo armado del Partido Comunista Colombiano, luego de conflictos civiles armados ocurridos en Colombia y que a partir de la década del ´80 reforzaron su presencia en distintos sectores delterritorio colombiano, así como en las inmediaciones con Venezuela, Ecuador y Perú. Sus comienzos leninistas-marxistas propios de una época revolucionaria en toda Latinoamérica, fue variando con el paso de los años y las décadas, hasta llegar al día de hoy, donde EEUU y la Unión Europea, entre otros, le dan el carácter de “terrorista” a este grupo armado. Las Naciones Unidas4 y AmnistíaInternacional -así como se puede extraer de relatos de ex-secuestrados5- dan testimonio de que las FARC realizan este tipo de delitos:

Reclutamiento de menores.
Secuestro de civiles.
Toma de rehenes.
Desapariciones forzadas.
Actos de violencia sexual contra mujeres y niñas, como violaciones y torturas
Trato inhumano a rehenes.

Para finalizar, las FARC se hicieron famosas globalmente poralbergar una parte importante del Narcotráfico mundial, al ser terreno de cultivo gran parte de sus extensiones “liberadas”6, siendo esta actividad junto al robo de ganado y el cobro de rescates de secuestros extorsivos, sus principales vías de financiamiento.

En el otro sector se encuentra el Gobierno de Álvaro Uribe, quien le toca hoy enfrentar desde el lado “democrático” a este grupoguerrillero, terrorista para algunos, beligerante para otros7. Uribe fue reelecto presidente en el año 2006 con el 62% de los votos, sacando más de 40 puntos de ventaja a su seguidor. Y gran parte de este éxito electoral se debe a su lucha contra las FARC y el Narcotráfico, su mayor activo en los 4 años de su primer mandato8, aunque no el único. Para esto ha profundizado una alianza estrecha con losEstados Unidos quienes han colaborado desde la concreción del PLAN COLOMBIA, del año 1999 –con Pastrana y Clinton-, a la fecha profundizándose con la llegada de Bush. Muchos acusan a Uribe por esta “políticamente incorrecta” relación con el polémico presidente norteamericano, así como de tener vínculos con el paramilitarismo. De esto último los datos dicen que fue el mismo, el encargado de desarmarlas.Ya volveremos a esto.

En los últimos meses la confrontación FARC-Uribe fue seguida por todo el mundo, en parte debido a la irrupción de Hugo Chávez y Nicolás Sarkozy, por distintos motivos, como mediadores y/o partícipes de los acuerdos humanitarios de liberación. De este presente y aquel pasado sacaré material para un análisis ético de las partes y posiciones9.




Absolutismo vs.Relativismo


El mundo encuentra dos posiciones adversas en esta situación. La postura intransigente del Presidente Uribe, quien agotado de fracasos previos no quiere negociar más con la guerrilla, y las FARC por el otro sector quienes continúan reivindicando sus luchas y acusan a la intransigencia del gobierno colombiano como causante del conflicto aún latente. Si nombro al mundo es porque en el...
tracking img