La moral y la costumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA ETICO

Moralidad
Es la calidad que le damos a los actos personales en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como atinados o equivocados, tomando en cuenta la característica subjetiva del individuo ya sea porque obró con conocimiento de causa o por consentimiento, ya sea por su personalidad, sus ideas, carácter, por su estabilidad emocional, por su educación, etc. Paraque esto sea propiamente una moralidad subjetiva entonces todo debe estar en concordancia con el razonamiento de la persona.
La moralidad es la creencia que se nos ha inculcado en el seno de la familia y que ésta nos lleva a obrar bien, es decir nos da el raciocinio sobre lo que está bien y lo que está mal en alguna circunstancia.

En sí la moralidad son reglas o principios que debe seguir ypracticar un individuo en reciprocidad con la sociedad y consigo mismo.

El término moral nos remite a las conductas que, de hecho, los individuos adoptan a lo largo de su vida y en el seno de sus comunidades garantizar la preservación de lo que valoramos como bueno.
Toda moralidad implica conductas, no todas las conductas implican una valoración o connotación moral. Una conducta, para sermoral, requiere siempre ser un hábito consuetudinario lo que bueno.
Pero podemos también hacer caso omiso de dichas condiciones abstractas, las que, aunque siempre presentes en todo acto individual, sólo pueden ser conocidas directamente por la conciencia personal del actor. Podemos considerar simplemente la clase de acto realizado y las circunstancias externas manifiestas para todo observador. Nopreguntamos si dicho individuo está dispensado o no de responsabilidad por el acto, a causa de su ignorancia, de su pasión o de cualquier otro modificador de la responsabilidad, sino si una persona normal cualquiera, en plena posesión de sus facultades, está autorizada o no a querer deliberadamente aquella clase de acto. Estamos juzgando el carácter objetivo del acto realizado, y no el estadosubjetivo del actor. La moralidad considerada en esta forma es moralidad objetiva.
La moralidad en su integridad incluye los aspectos tanto subjetivo como objetivo. No tiene caso preguntar cuál sea más importante. En efecto, a menos que los actos posean una bondad o maldad propias, con las que el juicio de la conciencia debería estar de acuerdo, el juicio de cualquiera es tan bueno como el decualquier otro, y la ética se convierte en una mera relación de opiniones. La ética en cuanto estudio pone el acento en la moralidad objetiva. Pero es el caso que cada uno ha de vivir su propia vida, ha de rendir cuentas de sus actos tales como los vio, y se le tiene como bueno o como malo según su sinceridad en cuanto a seguir su conciencia, inclusive si sus juicios morales fueron objetivamenteerróneos. En este sentido la moralidad subjetiva es principal.
Costumbre
Así como toda costumbre, puede asumirse como buena o valiosa. El carácter indiferente de la costumbre radica en que ésta es un mecanismo mediante el cual repetimos sin pensar una determinada acción. Es un acto que se realiza de generación en generación y que hasta nuestros días lo llevamos en nuestra personalidad desde el senode la familia. Incluso sin ser conscientes de que tenemos dicha costumbre. La costumbre no tiene como fin el hacernos virtuosos. La costumbre es la condición de posibilidad de que nuestras conductas permanezcan en el tiempo, es decir que esta sea de tipo consuetudinaria de constituir la práctica de lo bueno en hábito. Ya que la costumbre no es más que una función adaptativa. Como tal, no essusceptible de valoración moral ni de ética. Es una práctica de la sociedad que está muy arraigada.
Las diferencias culturales muchas veces se muestran en normas y costumbres concretas. En las sociedades modernas, estas diferencias afloran a la hora de organizar o regular la convivencia con grupos culturales que forman parte de esas sociedades, pero mantienen costumbres llamativas o extrañas....
tracking img