La moral y la sicología

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
De esta observación de diferencia, que “para las mujeres el nivel de lo que es éticamente normal es distinto que en los hombres”, Freud concluyó que las mujeres “muestran menos sentido de la justicia que los hombres, que están menos dispuestas a someterse a las grandes exigencias de la vida, que más a menudo se ven influidas en su juicio por sentimientos de afecto u hostilidad”, (1925,pP.257-258). (pga 22).

Nancy Chodorow (1974) .
Atribuyó estas diferencia entre los sexos, no la anatomía sino, en cambio, al “hecho de que las mujeres, universalmente, son responsables en gran parte del cuidado de los recién nacidos”. (pga 22).

La personalidad femenina llega a definirse en relación y conexión con otras personas más de lo que suele hacerlo la personalidad masculina” (pp. 43-44).(pgas 22-23).

La sensibilidad a las necesidades de los demás el asumir responsabilidad por cuidar de ellosllevan a las mujeres a escuchar voces distintas de las suyas a incluir ben sus juicios otros puntos de vista. La flaqueza moral de las mujeres se manifiesta en una aparente difisión y confusión de ju9icios, y resulta así inseparable de la fuerza moral de las mujeres una preocupaciónpredominante por las relaciones y responsabilidades. La renuencia a juzgar a los demás puede indicar el cuidado y la preocupación por otros que caracterizan a la psicología del desarrollo de las mujeres y a ellos se debe lo que suele considerarse como problemático en su naturale3za.
Así, las mujeres no sólo se definen a sí mismas en un marco de relación humana, sino que también se juzgan en función desu capacidad de atender a otros. El papel de la mujer en ciclo vital del hombre ha sido de alimentadora, cuidadora y compañera-ayudante, la tejedora de aquellas redes de relaciones que ella, a su vez, pasa a depender. Pero mientras que la mujeres han cuidado así de los hombres, los hombres, en sus teorías del desarrollo psicológico como en sus acuerdos económicos han tendido a presuponer odevaluar ese cuidado. (pga 38).

El descubrimiento que hoy están celebrando los hombres en mitad de la vida , de la importancia de la intimida, olas relacione y el cuidado es algo que las mujeres han sabido desde el principio. Sin embargo, como tal conocimiento en las mujeres fue considerado “intuitivo”, como una función de la anatomía unida al destino, los psicólogos han descuidado describir sudesarrollo. En mi investigación, he descubierto que el desarrollo moral de las mujeres se centra en la elabo9ración de tal con9ocimiento y así traza una línea crítica de desarrollo psicológico en la vida de ambos se3xos. (pgas 39-40).

“Un sentido muy poderoso de ser responsable con el mundo”. Dentro de esta construcción, el dil3ema moral cambia: de cómo ejercer nuestros propios sin afectar losderechos de los demás, a como “llevar una vida moral que incluya las obligaciones hacia mí misma y mi familia y la gente en general”. El problema se vuelve, pues d limitar responsabilidades sin abandonar la preocupación moral. (pga 45).

Así la necesidad de un acuerdo, pero lo ven como mediado en distintas maneras: él, impersonalmente por medio de sistemas de lógica y ley, ellapersonalmente por medio de una comunicación basada en relaciones. (pga 57).

El mundo de Amy es un mundo de relaciones y de verdades psicológicas , donde una conciencia de la conexión entre personas hace surgir un reconocimiento de las responsabilidades de unas a otras, una percepción de la necesidad de respuesta… En cabio los juicios de Amy contienen la vislumbre central de una ética del cuidado mutuo, asícomo los juicios de Jake reflejan la lógica d3el enfoque jurídico. La incipiente conciencia de Amy del “Método de verdad”. (pga 59).

Para ella, responsabilidad significa respuesta, extensión, y no limitación de la acción. Connota así un acto de cuidado y atención más que contención de la agresión. (pga 71).

Si los secretos d3el adolescente varón giran en torno de la d3efensa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • SICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS