LA MORAL Y LOS GRUPOS DE TRABAJO

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
LA MORAL Y LOS GRUPOS DE TRABAJO
* LA MORAL
Es una consecuencia del estado motivacional, una actitud mental provocada por la satisfacción o no-satisfacción de las necesidades de los individuos. Como la moral está íntimamente relacionada con el estado motivacional, en la medida en que las necesidades del individuo son satisfechas por la organización ocurre una elevación de la moral, mientras queen la medida en que las necesidades de un individuo son frustradas por la organización ocurre un descenso en la moral. Por regla general cuando la moral esta elevada es porque las necesidades individuales encontraron barreras externas o internas que impiden su satisfacción y provoca frustración.
La Moral Elevada: Es acompañada de una actitud de interés, identificación, fácil aceptación,entusiasmo, impulso positivo, en relación con el trabajo y por lo general marcha paralelamente a la disminución de los problemas de supervisión y disciplinas. La moral elevada desarrolla por cuanto se apoya en una base psicológica donde predomina el deseo de prevalecer y la satisfacción de trabajar en grupo. Depende invariablemente el clima de relaciones humanas que se desarrollan dentro de unaorganización; principalmente cuando la organización formal permite un adecuado ajuste con la organización informal, cuando las comunicaciones de muy buena calidad y el nivel de supervisión son satisfactorias.
La Moral Baja: Es acompañada por una actitud de desinterés, negación, rechazo, pesimismo y apatía con relación al trabajo y generalmente trayendo problemas de supervisión y de disciplinas. Así, la morales una consecuencia del grado de satisfacción de las necesidades individuales.
“El comportamiento, las actitudes, las creencias y los valores del individuo se basan firmemente en los grupos a cuales pertenecen. El grado de agresividad o de cooperación de una persona, su grado de auto confianza, su energía y productividad en el trabajo, sus aspiraciones, su opinión sobre lo que es verdadero y bueno,sus amores u odios y sus creencias y prejuicios, todas esas características son determinadas en alto grado por el grupo al cual pertenece el individuo. Esas características son propias de grupos y de relaciones entre personas”.
* GRUPOS DE TRABAJO
Los grupos de trabajo, también determinados por la organización, están constituidos por las personas que trabajan unidas en la ejecución de unaactividad laboral. Sin embargo, los limites del grupo de trabajo no terminan en el superior inmediato en la jerarquía; puede tener relaciones cruzadas de mando.
(GRUPOS FORMALES O INFORMALES).
En las organizaciones existen tres tipos de grupos:
1. Grupos de mando, constituidos por gerentes y sus subordinados
2. Comités y grupos especiales de trabajo, que se forman para realizar actividadesespecificas de la organización.
3. Grupos informales, que nacen en las organizaciones sin importar si los gerentes los desean y estimulan o si no lo hacen. Los dos primeros tipos son grupos formales.
* GRUPOS INFORMALES
Son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en un entorno laboral y se presentan como respuestaa la necesidad de contacto social.
Los grupos informales surgen cada vez que la gente se reúne e interactúa de manera periódica. Tales grupos se desarrollan dentro de la estructura organizativa.
NATURALEZA DE LOS GRUPOS INFORMALES
Estructura formal e informal, compuestas ambas por distintos grupos, forman parte de todas las organizaciones sociales, la organización formal comprende los mecanismosde control que han sido establecidos explícitamente con el objeto de garantizar la consecución de sus objetivos y la contribución eficaz de sus miembros para dichos fines. El organigrama de Cualquier empresa muestra esta estructura formal, consignando la diferenciación de funciones, así como la estructura de poder y de comunicación inherentes. La asignación de las personas a los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral- trabajo grupa
  • MORAL EN EL TRABAJO
  • la moral en el trabajo
  • La Moral en el Trabajo:
  • trabajo moral
  • Interaccion y grupo del obrar moral
  • Grupos De Trabajo
  • Trabajo De Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS