La moral y los sentimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MORAL Y LOS SENTIMIENTOS

Al hablar de moral consideramos una acción que va precedida de un juicio acerca de su bondad o maldad, juicio que es realizado por la inteligencia; pero como en toda acción humana, los sentimientos tienen una gran influencia y son ellos, muchas veces, los que mueven a actuar. El ser humano es una unidad y en su actuar voluntario se integran el pensamiento y laemotividad.

El filósofo ingles David Hume, piensa que lo fundamental en la explicación de las acciones no es la razón, sino las pasiones, los deseos, los afectos. La razón, según el, no nos puede llevar a actuar, pues ella por si misma solo puede descubrir relaciones comparar, calcular, pero no mover a la voluntad. Lo que si hacen las pasiones por su atracción o su aversión o rechazo, guiadas porla experiencia del dolor o del placer.

Los sentimientos no sólo tienen una gran influencia, en el sentido que nos mueven a actuar o dejar de hacerlo, sino que están presentes también en el que recibe una acción, según interprete el actuar del otro.

Sentimiento del que recibe la acción. Las acciones efectuadas por otros y en las cuales estamos involucrados nos producen sentimientos: alegría,gratitud, satisfacción, amor rabia, impotencia, deseos de venganza. En estos sentimientos tiene mucha importancia descubrir la intencionalidad o no intencionalidad del que ejecutó la acción

Los sentimientos como evaluación de la acción moral, también nuestros sentimientos contribuyen a evaluar nuestras acciones y las de los seres humanos para emitir un juicio moral. Sentimos admiración, rechazo,rabia, sentimientos de justicia e injusticia, según haya sido la acción moral ejecutada. Lo sentimos aun antes de que nuestra inteligencia calcule los motivos atenuantes, agravante y emita su juicio. Todos conocemos los sentimientos de rabia e impotencia cuando se comete una acción injusta con nosotros.

LA REGLA BÀSICA DE TODA MORAL

Nuestro mundo no tan solo esta compuesto por nosotros losseres humanos, sino que estamos acompañados de otros seres: la tierra, el agua, las plantas, los animales, etc. Los hombres tenemos, en nuestra categoría de seres morales, deberes y derechos con respecto a todos estos otros seres. En nuestra época se han enfatizado especialmente los deberes de las personas con respecto al medio ambiente en el cual viven y a toda diversidad biológica.

Pero lasmorales siempre han privilegiado los deberes hacia los otros seres humanos. Es el otro, el prójimo, como es llamado en el cristianismo, el que pone en evidencia nuestra condición moral. No siempre las distintas culturas han considerado al otro como un igual con los mismos deberes y derechos y acreedores a un trato considerado e igualitario. Pensemos en los esclavos que construyeron las pirámidesegipcias y en civilizaciones que, a pesar de que nos parecen tan sofisticadas en sus costumbres e ideas, como la griega o la romana tuvieron esclavos que no tenían ninguno de los derechos de los ciudadanos. Aun dentro de nuestra civilización cristiana surgió la duda en los tiempos de la conquista de América si los indios tenían o no alma, y la esclavitud de los negros africanos fue aceptada poresta civilización.
Sin embargo ya desde bastante antiguo se planteo, primero en la religión judía y luego en la cristiana, esa regla de oro de la moral que debía regir el trato entre seres humanos.

Diversas formulaciones de la regla de oro.

- “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19, 18)
- “Amaréis al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en el país de Egipto”(Deuteronomio 10, 19)
- “No hagas a otros lo que no quisieras que ellos te hicieran a ti” (Hiller).
- “Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos, porque esta es la Ley y los Profetas (Mateo 7, 12)
- “Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor” (marcos 12, 31)
- “Tratad a los hombres como queréis que ellos os traten”...
tracking img