La moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
VERACRUZANA

EXPERIENCIA FORMATIVA:
Desarrollo moral y ético- febrero 2011

ACTIVIDAD 1:
La moral: ensayo

ALUMNA: ESMERALDA RASCON SANCHEZ

SAN ANDRES TUXTLA VER. A 11 de marzo del 2011

Ensayo: la moral
INTRODUCCION:
Hoy iniciare esta experiencia formativa realizando un pequeño ensayo de la moral que trata de analizar problemas solamenteindividuales, ya sea el análisis de un acto cometido por uno mismo o por otra persona, además nos dice también como hemos de comportarnos de manera que obrando de una determinada forma y según un determinado código moral vayamos dando una determinada personalidad o forma de ser a nuestra vida. Antiguamente se consideraba que los dos términos se equivalían pero hoy se considera que la moral designa un códigode prescripciones o prohibiciones aceptado por un grupo social o establecido por un moralista
El dicho trabajo que consta de la elaboración de un pequeño ensayo tomando en cuenta algunas preguntas de suma importancia para nuestra formación así como saber ¿Qué es la moral? ¿Cómo fue que adquirió los valores que ahora caracterizan a su persona? ¿Cuál es el papel que juega la modernidad dentrode la pérdida de valores? se a bordado este temas de gran importancia ética y moral para comprender mejor su naturaleza y el modo de uso en una sociedad, así como los problemas sociales que tienen estrecha relación con los temas antes mencionados.






DESARROLLO:
¿QUE ENTIENDES POR MORAL?
Con el término moral solemos mencionar lo que tiene que ver con un conjunto de reglasreferidas a la conducta o comportamiento de los hombres y que determinan y agrupan dicho comportamiento, así hablamos de un código moral. La Moral también puede determinarse como el comportamiento determinado de un individuo o de toda una sociedad en relación a un determinado código. El término moral nos dice también como hemos de comportarnos de manera que obrando de una determinada forma y según undeterminado código moral vayamos dando una determinada personalidad o forma de ser a nuestra vida.
¿Cómo fue que adquirió los valores que ahora caracterizan a su persona?

      Según nuestras costumbres y comportamientos damos forma a nuestra vida y adquirimos nuestro propio y particular modo de ser. Ese carácter o modo de ser se adquiere por medio de una serie de hábitos y costumbres que soninculcados desde que nacemos y que nuestros padres tienen como tarea principal en su vida ir formándonos como personas y como seres humanos con el fin de hacernos personas de bien . La influencia del medio familiar, por ejemplo, especialmente en nuestra infancia, es extraordinariamente importante para la integración de los valores morales y el desarrollo de la conciencia. La realidad socialestá formada por todos y cada uno de los individuos que la integran. Somos individuos, y como tales, estamos obligados a responder de nuestros actos hasta el límite en que nuestra conciencia es capaz de intervenir en ellos.




¿Cuál es el papel que juega la modernidad dentro de la pérdida de valores?
Entre los mejores regalos que pueden hacer los padres a sus hijos figura el amorincondicional y los valores que estos empleen para regir la vida de aquel producto que en un futuro serán el hombre o la mujer de una sociedad. Muchas veces la mayoría de personas dicen “en otros países los ciudadanos se comportan con una notable escala de valores”, pero realmente la realidad es otra. 

La carencia de valores en el mundo es una realidad que vemos a diario en los noticieros, revistas,periódicos y demás medios de comunicaciones nacionales e internacionales. Es quizás, este el problema más grave que atraviesan las familias y las sociedades del mundo en general. Este problema se puede observar en todas las clases sociales, desde el más rico hasta el más pobre y entre estos están la perdida de respeto a la autoridad, la impuntualidad, la descortesía, la agresividad, la...
tracking img