la moral

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
LA MORAL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA

La moral la podemos definir como las reglas o normas por la que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación con la sociedad, a si mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva se define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar estabilidad social.la existencia de acciones y actividadessusceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios, por tanto la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores.
El concepto de moral se diferencia de la filosofía moral o ética en que esta última reflexiona racionalmente sobrediversos esquemas morales como la finalidad de encontrar principios racionales que determinan la acciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.
Dentro de una institución educativa encontramos tanto, hábitos, creencias, costumbres y normas los cuales se rigen dentro de un ámbitodogmatico que con lleva al estudiante a regirse o seguir algunas reglas para mantenerse dentro de la institución, entre estas encontramos:

HABITOS
COSTUMBRES
CREENCIAS
NORMAS
Consultar en bibliotecas e internet
Aula de clase
El profesor tiene la razón
Convivencia en la institución
Leer y escribir
colegio
el alumno no puede opinar
evaluación

Formación en la institución
Formación enfilas
Se va a prender
Portar un uniforme
Los temas se sistematizan en periodos
horario
tener una educación básica
respeto a los administrativos y docentes
Saludar
Saludo a administrativos
Formar alumnos autónomos
Recuperación de materias
Ver ciertas materias al día
responsabilidad
formar personas con pensamiento libre
mantener una limpieza personal
Enseñar valores
Hora dedescanso

cumplir con una temática

El paso de la heteronomía a la autonomía es susceptible de ser facilitado a través de un proceso explícito de educación para la convivencia; en este sentido la responsabilidad moral de la institución educativa se convierte también en responsabilidad política. Las oportunidades que tenemos hoy como nación y las que legamos a las futuras generaciones, de permitirseesta transición, no han de ser mayores si se dejan las cosas tal y como están. Tampoco parece muy aconsejable apostarle a una condición moral en el que las dimensiones psicológica y social del individuo lo mantengan en una eterna adolescencia.
El aprendizaje de la conformidad, la pasividad y la indolencia, incluso frente a situaciones cotidianas en las cuales el individuo podría actuar de algúnmodo para paliar injusticias o para proponer salidas plausibles a conflictos concretos que caracterizan su entorno, es una manifestación clara de cómo algunas tradiciones culturales y educativas reproducen la condición de minoría de edad en el individuo.
La ausencia de compromiso con la acción moral no expresa necesariamente deficiencias en la intelección, algo que pudiera entenderse como unaespecie de incapacidad congénita para la comprender el punto de vista del otro, para construir la perspectiva social; es mucho más complejo que eso, la condición heterónoma de nuestro sujeto contemporáneo es paradójicamente una opción consiente, una forma de vida en la que el lugar que podrían ocupar la solidaridad y una valoración especial de la dignidad humana, lo ocupan ya formas muy arraigadas dehedonismo: narcisismo, consumismo obsesivo, ansias de dominación.
Una educación centrada principalmente en la reconstrucción moral del vínculo es una educación para la libertad de optar, para la construcción de la autonomía en la acción comunicativa, para la responsabilidad solidaria frente a las consecuencias de nuestras acciones.
El asunto de la moral no es sólo un asunto de conciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS