La moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La moral
La actitud moral fundamental es un modo de ser que la persona desarrolla consciente e inconscientemente a lo largo de su vida. Esta actitud, determina los valores éticos que la persona acepta como tales. Si esta orientación es sana, le será fácil aceptar verdaderos valores que los desarrollará con agrado, pero, si es mala, será fácil desarrollar antivalores. Para saber si estaactitud moral fundamental es sana, se deberán ver sus frutos y conocer que es lo que más se quiere en esta vida, si nos sentimos atraídos por las virtudes o por los vicios. Este concepto, también se describe como el motor de una persona, porque es lo que lo empuja a tomar un determinado rumbo en su vida. Esta actitud es susceptible de modificación, tanto para bien como para mal. Moralmente el cambiode actitud de una persona, si se dirige a suplir lo malo por lo bueno, es totalmente aceptable; puesto que, por el hecho de ser seres humanos y no dioses, con frecuencia cometemos grandes errores con nosotros mismos y con los demás; errores que implican faltas a los valores morales existentes; y, por esa razón de ser humanos, tememos pues, el derecho de un cambio en nuestra actitud moralfundamental; es decir, sumar a aquellos pocos valores morales que poseemos, otros más, para que de esta manera dirijamos la actitud moral fundamental a ser lo más sana posible; ello implica, que posea mayor contenido axiológico.
El ser humano va asimilando, desde sus primeros años de su vida, una serie de valores éticos; al convertirse en persona capaz escoge, deliberadamente, los valores que acepta y losque rechaza. A lo largo de los años, establece una jerarquía o escala de valores que es la base de su personalidad moral.
La mencionada actitud moral fundamental se desarrolla, pues, dentro del contexto de las relaciones con los demás. Por ello, son importantes los amigos que se escogen, ya que se puede asimilar fácilmente los valores y antivalores de estas personas; incluso la realidad nosenseña que es más fácil captar y absorber los malos comportamientos que los buenos comportamientos, que podemos observar en nuestras amistades y en todo el mundo social que nos rodea. Pero, el profesional deberá tener la capacidad de tomar una postura crítica frente a los “valores” de sus amigos. Muchas veces, este proceso, implica romper afectivamente con tales personas, pero si una persona deseadesarrollar su propia personalidad basada en una actitud moral fundamental sana que sea realmente suya, y no una copia de lo que dicen los demás, es necesario asumir este riesgo; ya que, dejarse llevar por lo que dicen los demás, es signo de inmadurez.
Dado que la mencionada actitud moral fundamental afecta a todas las áreas de la vida de una persona, también tiene expresión en su vidaprofesional. En el caso del ejercicio de la abogacía, a pesar de que el ambiente ético en el que muchos abogados trabajan da mucho que desear; Sin embargo, a pesar de ello, el profesional con una actitud moral fundamental sana, decide cómo luchar en forma realista por sus ideales, los cuales a pesar de que no se les puede atribuir realidad objetiva, no por ello deben ser consideradas como quimeras (ideasfalsas); los ideales poseen la perfección suprema existente en la imaginación; son prototipos o modelos ejemplares de perfección los que se consideran como más aceptables. Por esta actitud moral fundamental sana, que conlleva a la madurez del ser humano; éste, puede distinguir sus ideales, la realidad en la cual se encuentra y las metas que puede lograr a corto y mediano plazo; para esa persona, susideales con respecto a la ética profesional son muy importantes.
Bibliografía:
Cortina Adela, “Ética. La vida moral y la reflexión ética”
Madrid, Santillana, (1996)

2.- La moral
El hombre se educa para el bien. Esta educación y las doctrinas en que ella se inspira, constituyen la moral o ética. (La palabra moral procede del latín; la palabra "ética" procede del griego) todas las...
tracking img