La moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moral
Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de inmoral(contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral serelaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

Tipos de Moral
La formación moral en este sentido consiste en la formación de la conciencia. A suvez, la formación de la conciencia es teórica y práctica. Tal como la ética es ciencia teórico-práctica, también su realización concreta. La formación de la conciencia consta, pues, de dos elementos:la adquisición de criterios objetivos y la práctica del bien. La moral no sólo es para un grupo de personas, abarca el todo, por lo tanto no se debe limitar a hablar de moral en una sociedaddeterminada, sino en la moral de conjunto Para hablar de tipos de moral debemos hablar de la conciencia que es la norma subjetiva de la acción moral. La norma objetiva se llama ley. La ley moral, tambiénllamada Ley natural, se fundamenta en la naturaleza humana, de acuerdo con un principio del realismo: el obrar sigue al ser y el modo de obrar al modo de ser. Del mismo modo que la norma de la verdadteórica es el ser real extra mental (las cosas mismas), así también la norma del bien, o verdad práctica, es la naturaleza humana. Qué es lo bueno, en sentido moral, se debe examinar mirando a la naturalezahumana misma puesto que la ética se ordena a la felicidad del hombre.
Moral Fundamental
La teología moral fundamental es la reflexión teológica del comportamiento humano responsable, en cuantocatalogable como bueno o malo. Juicio que tiene en cuenta no sólo la reflexión racional, sino que tiene como base los contenidos de la revelación y de la fe. Aspecto que la diferencia de la ética...
tracking img