La moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2
Tema 1

Fuente: Mackie, John
“Etica”
Lo moral

¿Por qué debo ser moral?

La verdadera cuestión es la de si existe, una tensión irresoluble entre la razón moral y la racionalidaddel interés propio, entre cualquier recomendación que podamos defender como moral y el hecho de que todo el mundo tiene una opinión con respecto a su propio bienestar.El egoísmo no es inmoral, si no constituye una parte considerable de cualquier sistema moral viable. En la elección de las acciones las razones morales y las reglas de prudencia no siemprecoinciden. Mas bien, la razón de ser de la moral, y en particular el de esa vertiente de la moral estriba en que es necesario para el bienestar de la gente en general el que las personas puedan, hasta ciertopunto, actuar de formas que no consideren como (egoístamente) prudenciales y también en formas de hecho no sean prudenciales. La moral tiene la función de comprobar lo que sería el resultado de lasimple prudencia.
El hombre que desarrolla y retiene los ideales morales difieren de los habitualmente dominantes en la sociedad, y deberán asumir costes psicológicos que una persona decomportamiento simplemente convencional no tienen que asumir.
La identidad personal no es absoluta, como se suele creer; la noción de identidad personal a lo largo del tiempo opera como una especie deinstitución, ayudada por un deseo presente a favor de un futuro bienestar. Resulta entonces posible considerar el hecho de que casi todos tenemos sentimientos morales y nos sentimos inclinados a pensar demodos característicamente morales, y que consideremos también que esto contribuye a determinar los intereses reales y el bienestar.
El bienestar general humano o el florecimiento de la vida humanaes el fundamento de la moral, y sus instrumentos no son principios de acción pura, entre consecuenciales sino que incluyen reglas, deberes, derechos y disposiciones.




-----------------------...
tracking img