La moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
La moral como la ética, términos que suelen identificarse por igual, tienen una función práctica: se refieren a situaciones conflictivas de la vida de las relaciones entre personas. La moral es un planteamiento práctico para brindar a la sociedad de una direccionalidad con equidad y respeto a la libertad individual; desde el punto de vista de la ética, ha de formarse la conciencia en el hábitode saber decidir moralmente, en ambas situaciones se trata de una tarea de fundamentación moral, tal cual lo expresara Fernando Savater.
Por fundamentación moral ha de entenderse de dos maneras de ver la vida en sociedad desde una perspectiva personal: una, la meta ética o ética normativa, que busca entender cuál es la naturaleza de la ética en el plano del análisis de los conceptos, y trata decuestiones como “Lo qué se entiende por moral?”, “qué es bueno?”; mientras que la segunda se ocupa de la justificación de las normas, criterios y valores morales y de la fundamentación de los juicios morales, dándole tratamiento a enunciados como “es preferible sufrir la injusticia que cometerla”, “obra sólo según aquella máxima que puedas querer que se convierta, al mismo tiempo, en leyuniversal”.
La ética, según José Luís Aranguren, es la parte de la filosofía que estudia la conducta humana en cuanto la llamamos buena; la primera cuestión meta ética es definir qué se entiende por acto moralmente bueno. Las teorías meta éticas, nos dice Jordi cortés Morató y Antoni Martínez Riu, intentan responder en razón de teorías no cognitivas, las cuales afirman que no es posible demostrar la bondadmoral por medio racionales, y teorías cognitivas, que afirman que esto es posible si ese estudio toma como objetivo las individualidades en función a su interrelación con un sistema de interrelación social amparado por la moral. Las teorías no cognitivas se dividen, a su vez, en emotivismo y prescriptivismo, y las cognitivas en intuicionismo y descriptivísimo.
En la obra Principia Ética (1903),de G. E. Moore, se sostiene que el concepto de bueno, es el problema central de la ética; indefinible, desde una perspectiva inmediata de hechos y situaciones sociales, lo bueno sólo es posible mediante la intuición, y bajo la condición de que no agreda o afecte la condición humana. La condición humana es el llevar las relaciones en sociedad sin menoscabar la dignidad, la autoestima y el valorcomo persona de los miembros de una sociedad.
La postura del intuicionismo ético que afirma que las verdades morales son conocidas por intuición y que por intuición sabemos que un acto humano es un acto moral, contrasta en este aspecto con la teoría emotivista, la cual sostiene que algo es bueno, en razón de gustos morales personales, que buscan un cierto orden en las relaciones en sociedad.
Eneste punto nos encontramos en la disyuntiva de contar con personal en el área de Recursos Humanos (R.H.), capaces de tomar decisiones inherentes a su cargo, decisiones que no son pre programadas en ellos, lo que origina un desajuste en tiempos de respuesta para las diferentes situaciones que maneja este personal, mas cuando la empresa es de gran magnitud, nadie está programado con las soluciones,éstas se adquieren con la capacitación y experiencias de la persona. Toda empresa que maneja información debe estar altamente tecnificada, ya que esta es la herramienta que más avances ha logrado en los últimos tiempos, por ello los especialistas en las áreas de información son tan importantes y tan solicitados últimamente.
Para ambos, el personal del área de R.H. como el personal de Informática,las dudas, son las generadoras de los mayores desastres de información, puesto que si los primeros no definen claramente el sistema los segundos no podrán relacionar la terminología con la realidad aparente, y mientras los segundos no dejen de magnificar los productos, no podrán entender la terminología, el mediador entre ambos debe ser capaz de generar respuestas a las disyuntivas de las...
tracking img