La moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Pedagogía
Ética

De la Moral

Yamel Zarur Hernández
Profesor: Rodolfo Acevedo Rodríguez
Grupo: “C”

MAYO 2010
Hablar de la Moral, puede pasar desde manejar un par de definiciones de diccionario enciclopédico como las de Wikipedia o cualquiera otra similar, hasta elaborar un registro crítico –poner en crisis- de su funcionalidad material en cuanto a la época en que seinserte su definición. Porque al hablar de “Moral”, así como podemos estar hablando de religión, estamos hablando de un Sistema de Creencias específico, en la medida de reconocer en él, su perfil histórico –temporalidades, cronologías-, como su perfil antropológico –caracterizaciones étnicas, culturas-. Esto es que tanto el plano de lo histórico como de lo antropológico, definen los rasgosespecíficos que manifiestan una tradición, una identidad –como cualidad de lo igual-, una manera de comportamiento, que no tendrían ningún sentido si su finalidad no fuese lo suficientemente definitoria para ser protegida por el colectivo que la construye y utiliza. Esta finalidad sin duda se mueve dentro de un referente de sobrevivencia del grupo humano que la asume: su finalidad es, sin duda, la de crearlos parámetros de funcionalidad de una estrategia de sobrevivencia.

En efecto, dentro de la profundidad histórica en la que se mueven y movieron los colectivos humanos, el sistema de creencias que van construyendo estos, configuran su propia y específica manera de apropiarse de su entorno, primero biológico, natural y después cultural. La apropiación del entorno por parte de estos colectivos,les significa la capacidad de sobrevivencia biológica en unos casos con más eficiencia, en otros con menos, pero finalmente permite la reproducción de esos grupos: sobreviven.

Esa sobrevivencia implica que el grupo generará un código de registro individual y colectivo, que les permite. A través de desechar o conservar y reproducir ciertas acciones que demostraron su eficacia –cazareficientemente un animal a partir de cierta estrategia específica cargada de contenidos paralelos como el vestirse de una “x” forma, utilizar un mismo collar conformado por piezas de caza de otras ocasiones, o incluso hasta lo que comió antes de salir a por la presa, etc.-, que tienen por objeto garantizar el éxito de la empresa. Esto es lo que podríamos llamar un cierto tipo específico de “ritualidad”; yeste cierto tipo específico de ritualidad va construyendo un cierto tipo específico de identidad, y este a su vez crea costumbres y estas a su vez construyen marcos referenciales de conducta que implican la aceptación completa del colectivo, y esto nos lleva a la sujeción –voluntaria o no- de una norma de conducta que el grupo sanciona; y esta norma de conducta, al paso del tiempo ya no reconoce losmotivos que la originó, pero sigue vigente en automático porque se piensa que eso constituye identidad cultural y con ella la tradición social, las festividades, los sabores de la comida, de la bebida y claro, desde luego: las creencias religiosas, y con ellas las valoraciones de tipo moral, de acuerdo a las definiciones rescatadas en este pequeño ensayo. Pero he de ahí que esto no esnecesariamente así.

En ello entiendo, que lo anteriormente descrito no necesariamente puede funcionar de esa manera, porque si en una cultura determinada que ha construido su esquema de valores durante todo un proceso temporal de carácter histórico y otro cultural de carácter antropológico, ha podido definir un rango de comportamiento moral determinado, su concepto se generó a partir de una serie decondiciones dadas desde el entorno natural y social en que el grupo vivía, pero si mediante la acción material de este mismo grupo en relación a su entortó, este colectivo generaba cambios definitorios –como acabar con una especie de animal, o conseguir domesticar un cierto tipo de grano (como el trigo o el maíz o el arroz), las condiciones de su entorno se transforman, así como las propias...
tracking img