La moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Moral:
Es la ciencia de las costumbres, de las relaciones que existen entre los hombres y de los deberes que nacen de estas relaciones. O, de otromodo; la moral es el conocimiento de lo que deben necesariamente evitar los seres inteligentes y racionales que quieren conservarse y vivir felices ensociedad, basándose en tres principios fundamentales: la noción del bien y del mal; la del deber, o la obligación de hacer el bien y de evitar el mal y lanoción del merito y del demerito, o la firme creencia de que el que obra bien merece recompensa y el que obra mal, es acreedor a castigo.
El primero deestos principios corresponde especialmente a la filosofía, el segundo a la política y el tercero a la religión.
Para que la moral sea universal, debeestar de conformidad con la naturaleza del hombre en general y fundarse, por tanto, sobre su esencia o sobre sus propiedades o cualidades que se hallanconstantemente en todos los seres de su especie por las cuales se distingue de los otros animales. De donde se infiere que la moral supone la ciencia de lanaturaleza humana. Ninguna ciencia es ni puede ser más que el fruto de la experiencia. La ciencia de las costumbres, para que sea cierta o segura, debeser una continuación o encadenamiento constante de experiencias reiteradas e invariables, que pueden conducir a la adquisición del verdadero conocimientode las relaciones que existen entre los seres de la especie humana; esta es la que profesa la francmasonería, y que debe cultivar el maestro masón.
tracking img