La moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moral; componente determinante para la realización personal.
La moral es la consciencia que tiene una persona del bien y del mal, por la cual se siente responsable de sus actos. Ésta denomina el modo propiamente humano de gobernar las acciones, ya que dichas acciones del hombre y de la mujer no se acomodan de modo instintivo. Por tal razón, hoy más que nunca necesitamos un verdadero rearmemoral, basado en el cambio del individuo encaminándolo a que logre ajustar las acciones a los objetivos y a la realidad en la que vive.
“Cada sociedad adopta los valores y las normas que necesita, para formar cada individuo que la integra.”
Teniendo en cuenta la cita anterior, cabe señalar que la sociedad es la que determina las pautas de valoración y conductas éticas y morales de una persona,lo cual se considera como determinismo social. Ya que sus normas se centra en que toda tabla de valores y todo código de conducta emergen, se desarrolla y eventualmente desaparece junto con la sociedad en que se da. En todos los casos se trataría de normas de convivencia social, ajustadas al tipo de sociedad de que se trata. Pero La sociedad no es un mero conglomerado de individuos, por lo que sepuede hablar de una conducta colectiva o comportamiento social.
Entre la persona y la sociedad hay una interacción, en la cual encontramos, que en la persona actúa la sociedad y deja sobre ella su huella. Pero la sociedad no subsiste independientemente de los grupos o personas que actúan en esta (sociedad) como si fuera algo ajena a esos grupos. Se podría resumir esa influencia mutua como unproducto humano, donde la sociedad es una realidad objetiva y el individuo es un producto social. En el cual se puede observar que existen personas consientes y evolucionadas en comparación con otras, y que por lo tanto, la moral se habitúa a esas características. Por ello es necesario que comprendamos que en realidad, existen tantas morales como seres humanos, y que los deberes de una persona, noson los mismos que los de otra, así como sus privilegios. No hay maldad en los hechos, sino en la intencionalidad con la que estos se realizan. Si los hechos que se realizan producen beneficios, son vistos con buenos ojos y aceptados socialmente, pero si ocurre lo contrario se sentirá el rechazo y repudio social. Por consiguiente, no se juzga tanto los hechos en sí, sino, el grado deintencionalidad que se le agrega para la consecución de un propósito personal o común.
Dentro de este marco podemos considerar y preguntamos muchas veces ¿por qué es importante y necesaria la familia en la formación personal y moral de la persona?, entonces nos detenemos a analizar, que tener una pareja nos hace responsables el uno del otro, no solamente a quienes han contraído el sacramento del matrimonio,sino, también moralmente obliga a quién haya tomado la decisión de iniciar un noviazgo y con mayor razón quienes decidieron vivir en unión libre con otra persona, estableciendo un compromiso por mutuo consentimiento. De igual manera como parejas también están llamados a darse vida ellos y a dar testimonio de su relación
La vida moral de una pareja es fundamental para su desarrollo y crecimiento,sí cada cual, no se preocupa por trabajar los aspectos negativos de su personalidad, para conseguir madurar y crecer, difícilmente le aportarle al otro, esto propende por estancar o desestimular la relación.
Es pues una responsabilidad para la pareja lo concerniente con la moral en la relación, no sólo es ser fiel en lo relativo al sexo, sino fiel en el respeto, la comunicación, la entrega, laafectividad, la colaboración, la confianza y la ayuda al otro, en los momentos difíciles de la relación. Principalmente una pareja que se une, para formar una familia, ya que adquiere una misión educativa, en la cual aprendemos de nuestros progenitores el comportamiento moral y los valores éticos. Una sana vida familiar es la fuente que alimenta las virtudes personales y sociales de todos sus...
tracking img