La moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MORAL
Deriva del latín “moris” que significa “costumbre o hábito” y se denomina así al conjunto de creencias, reglas o normas por las que se rige la conducta del ser humano en relación con lasociedad y consigo mismo, es decir, nos orienta a adoptar conductas acerca del bien o del mal, de lo que es correcto o bien de lo incorrecto, es decir, todo aquello que se somete a todo valor y está porencima de lo fisico.
Los valores forman parte de los objetos, acciones y actitudes que como seres humanos perseguimos por considerarlos valiosos, y dentro de estos están la honestidad,solidaridad, compasión, justeza, responsabilidad, bondad, respeto, lealtad, solidaridad, colectivismo, sinceridad, amor, discreción, dignidad, altruismo, modestia, entre otros, es decir, todo aquello que en unmomento deseamos o apreciamos.
Para la convivencia de nuestro planeta, desde el punto de vista moral, deben predominar en la conducta del hombre las tendencias mas convenientes al desarrollo de lavida individual y social.
Estas tendencias se imponen al hombre con carácter habitual y permanente, para que vaya aprendiendo a calificar sus propias acciones y estas aptitudes constituyen el sentidomoral de los individuos.
Tomando en cuenta que la conducta del hombre refleja la moral individual y la moral individual es el fundamento de la moral social.
El sentido moral es el resultado de unaevolución psicológica, es decir, las acciones del individuo pueden ser instintivas, habituales, espontaneas o reflexivas y constituyen los elementos de la conducta.
La conducta está constituida poracciones y son estas las que llegan a señalar la tendencia de la moralidad, adquiriendo el “modo de ser”, conjugando los sentimientos, las costumbres y el carácter.
El hombre de buena inclinación esconsecuente con su sentido moral, sus actos son coherentes y fáciles de prever, mientras que el inmoral obedece únicamente a sus impulsos, produciendo así actos incoherentes y difíciles de prever....
tracking img