La moralidad adminstrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA

Presentado Por:
RAMIRO CARREÑO
CAMILO FERNANDO AMADO
PAOLA VIRVIESCAS
ORLANDO GARCIA

DOCENTE
Dr: JOSE GUILLERMO CARRILLO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
2010

OBJETIVOS GENERALES

Conoceremos la importancia del principio de la Moralidad Administrativa conociendo conceptos emitidos por las cortes, doctrina que nosayudaran a entender con mas facilidad sobre lo que trata este importante figura en un estado social de derecho, esta como base del buen manejo de los recursos estatales que por la falta de Moralidad Administrativa genera un desequilibrio en la sociedad Colombiana. También ubicaremos este principio en las normas constitucionales y legales para así darle aplicación en un caso concreto donde se haya vistoreflejado la falta de la aplicación de este importante principio que ocurre con frecuencia en nuestro país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Definiremos moralidad Administrativa y su diferencia con Moralidad Publica
2. Hablaremos de las normas que tocan este tema en el marco constitucional y legal
3. Daremos aplicación a estos conceptos y a las normas en los casos de falta demoralidad pública en la adjudicación de contratación estatal

DIFERENCIA ENTRA LA MORAL PUBLICA Y LA MORAL ADMINISTRATIVA
Es muy común la confusión entre moral administrativa y moral pública. No cabe duda que la moral es un elemento que hace parte de nuestro ordenamiento jurídico. Ello es evidente, por ejemplo, en la Sent. C-814 de 2001 de la Corte Constitucional, en la cual se demandó la expresión“moral” contenida en el artículo 89 del Decreto 2737 de 1989 “por el cual se expide el código del menor” y el numeral 2º del artículo 90 del mismo estatuto:
"La exigencia de idoneidad moral hecha por el artículo 89 del Código del Menor a quienes pretenden adoptar, no desconoce la Constitución, bajo el entendido de que dicha exigencia debe entendere como referida a la noción de moral social o moralpública, en los términos anteriormente comentados, y no a la imposición de sistemas particulares normativos de la conducta en el terreno ético, a los que el juez pudiera estar en libertad de acudir según sus personales convicciones, para definir la suficiencia moral del solicitante." (Sent. C-814 de 2001 Corte Constitucional.
En la sentencia T-301 de 2004, la Corte Constitucional presentó loselementos de inserción de la moralidad pública en la actual Constitución:
"Es posible afirmar que la moralidad pública (i) es un elemento adicional en la constitucionalización de los derechos de los ciudadanos, (ii) es fuente de limitaciones de derechos constitucionales, en tanto permite al Estado imponer restricciones con el objetivo de armonizar proyectos de vida disímiles en el contexto deuna democracia, (iii) está compuesta por los principios que se encuentran en relación de conexidad necesaria con la idea de Estado social y democrático de derecho, cuales son, entre otros: dignidad humana, la búsqueda de la paz, el pluralismo y la tolerancia. En ese orden de ideas, frente a la vaguedad conceptual e indeterminación de fuentes normativas de reglas y principios en el ámbito de lamoral pública -y frente a la posible restricción ilegítima del derecho a la libertad- debe aplicarse un test estricto de proporcionalidad." (Sent. T-301/04 Corte Constitucional)
La moral pública se relaciona con los hechos que ocurren en ambientes públicos. La providencia anteriormente citada justamente está analizando una actuaciones de la Policía respecto del comportamiento de grupos homosexualesen vías públicas:
"6. Dado que en el caso bajo estudio, una autoridad administrativa señala como criterio de diferenciación y de aplicación de medidas policivas – en atención de su deber de salvaguarda de la moral pública -, la orientación sexual de un grupo de ciudadanos, se analizará, a la luz de la jurisprudencia en qué consiste tal concepto y si el mismo está en la categoría “fines...
tracking img